1. DENOMINACIÓN OFICIAL de la ESPECIALIDAD y REQUISITOS
La denominación oficial de la especialidad es “Anestesiología y Medicina Crítica”. Se deja a juicio del Ministerio el posible cambio de denominación de la especialidad.
La duración de la formación especializada debe ser de 5 años y el requisito previo es la licenciatura en Medicina.
2. DEFINICIÓN de la ESPECIALIDAD
Es una especialidad médica que ofrece una atención integral a los problemas de salud de pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas, exploraciones, pacientes con patología crítica aguda, médica, quirúrgica o traumática y pacientes con dolor.
3. PERFIL PROFESIONAL DEL ESPECIALISTA EN ANESTESIOLOGÍA Y MEDICINA CRÍTICA
El perfil profesional de un especialista en Anestesiología y Medicina Crítica incluye competencias básicas comunes a otras especialidades médicas (valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos, habilidades de comunicación, manejo de la información, gestión sanitaria, análisis crítico e investigación) y competencias específicas, tales como:
a) Evaluar clínicamente, valorar el riesgo anestésico y optimizar, si es posible, la situación clínica de los pacientes que van a ser sometidos a intervenciones quirúrgicas, o a pruebas diagnósticas y terapéuticas que requieran su participación.
b) Aplicar las técnicas y los métodos para hacer al paciente insensible al dolor y protegerle de la agresión antes, durante y después de cualquier intervención quirúrgica, de exploraciones dolorosas diagnósticas y terapéuticas, y en el parto.
c) Mantener las funciones vitales y la homeostasis en cualquiera de las condiciones citadas, así como en el mantenimiento del donante de órganos para trasplantes.
d) Tratar pacientes cuyas funciones vitales estén comprometidas a causa de un traumatismo o de una patología aguda médica o quirúrgica, manteniendo las medidas terapéuticas hasta que se supere la situación de riesgo vital.
e) Tratar el dolor agudo y crónico, de cualquier etiología, gracias a los conocimientos de la farmacología y de las técnicas específicas propias de su actividad asistencial.
f) Evaluar, reanimar, estabilizar y proceder a la evacuación desde el lugar del evento grave de los pacientes que por su situación crítica puedan requerir ser trasladados, independientemente de su etiología específica.
g) Atención a los pacientes con disfunción actual o potencial de uno o varios órganos que representan una amenaza para su vida y sea susceptibles de recuperación.
h) Conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos implicados en la disfunción orgánica.
i) Planificación, organización, evaluación, asistencia y transporte en catástrofes emergencias con múltiples víctimas.
j) Y aquellas otras que pudieran surgir en el desarrollo de la Ciencia Médica, en este ámbito de conocimientos.
Estos especialistas deben poseer capacidad para el trabajo en equipo y para la adaptación a los cambios frecuentes en el entorno y en las condiciones de los pacientes, aportando una visión integradora y polivalente en todas las áreas clínicas, especialmente en los pacientes críticos, en las áreas de urgencia y en los que sufren dolor agudo o crónico. Estas características le confieren un papel fundamental en el entorno hospitalario y extrahospitalario.
3.A. Ámbito de actuación y Competencias generales
El ámbito de actuación y las competencias generales de la especialidad incluyen la actividad asistencial, docente, investigadora, la gestión clínica, así como la prevención de la enfermedad, la información y educación sanitaria, relativas al paciente agudo crítico tanto médico como quirúrgico y al paciente con dolor.
Área Asistencial
1. La evaluación preanestésica.
2. El acto anestésico en quirófano.
3. La actividad asistencial en las Unidades de Recuperación postanestésica
4. La actividad asistencial en las Unidades de Cuidados intermedios.
5. La actividad asistencial en las Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades coronarias.
6. La actividad asistencial en las Unidades del dolor agudo y crónico..
7. La asistencia analgésica en obstetricia.
8. La anestesia y analgesia en áreas de procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
9. La atención de pacientes críticos en cualquier área del hospital.
10. La atención integral de pacientes graves en las áreas de Urgencias y Emergencias hospitalarias y extrahospitalarias.
11. La atención médica en el traslado de pacientes graves.
Área Docente
1. La enseñanza de pregrado.
2. La enseñanza a los médicos en formación de los contenidos de la especialidad.
3. La enseñanza de los contenidos relevantes de la especialidad para otros profesionales sanitarios.
4. La información y educación sanitaria a la población general en el ámbito de la especialidad.
5. La enseñanza a la población general de aquellos contenidos teóricos y habilidades de soporte vital para la atención de pacientes en situaciones de emergencia.
Área Investigadora
Un compromiso fundamental del especialista es la investigación de calidad en ciencias biomédicas.
Áreas de Gestión Clínica
1. Participación en la planificación, organización, evaluación y gestión de los servicios y unidades.
2. Aplicación de la medicina basada en la evidencia, en la práctica clínica para el uso racional de los recursos asistenciales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario