domingo, 19 de julio de 2009

Propuesta de nuevo programa de formación de la especialidad de Anestesiología y Reanimación, elaborado por la CNE en octubre 2006

PROGRAMA de FORMACIÓN de la ESPECIALIDAD de ANESTESIOLOGÍA y REANIMACIÓN elaborado por la Comisión Nacional de la Especialidad Octubre de 2006

1. DENOMINACIÓN OFICIAL de la ESPECIALIDAD y REQUISITOS
La denominación oficial de la especialidad (R.D. 127/84) es “Anestesiología y Reanimación”. Se deja a juicio del Ministerio el posible cambio de denominación de la especialidad.
La duración de la formación especializada debe ser de 5 años y el requisito previo es la licenciatura en Medicina.

2. DEFINICIÓN de la ESPECIALIDAD y PERFIL PROFESIONAL DEL ESPECIALISTA EN ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN
La Anestesiología y Reanimación es una especialidad médica que ofrece una atención integral a los problemas de salud de: pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas o exploraciones dolorosas, pacientes con patología crítica médica o quirúrgica, y pacientes con dolor.
El perfil profesional de un especialista en Anestesiología y Reanimación incluye competencias básicas comunes a otras especialidades médicas (valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos, habilidades de comunicación, manejo de la información, gestión sanitaria, análisis crítico e investigación) y competencias específicas, tales como:
a) Evaluar clínicamente, valorar el riesgo anestésico y optimizar, si es posible, la situación clínica de los pacientes que van a ser sometidos a intervenciones quirúrgicas, o a pruebas diagnósticas y terapéuticas que requieran su participación.
b) Aplicar las técnicas y los métodos para hacer al paciente insensible al dolor y protegerle de la agresión antes, durante y después de cualquier intervención quirúrgica, de exploraciones dolorosas diagnósticas y terapéuticas, y en el parto.
c) Mantener las funciones vitales y la homeostasis en cualquiera de las condiciones citadas, así como en el mantenimiento del donante de órganos para trasplantes.
d) Tratar pacientes cuyas funciones vitales estén comprometidas a causa de un traumatismo o de una patología médica o quirúrgica, manteniendo las medidas terapéuticas hasta que se supere la situación de riesgo vital.
e) Tratar el dolor agudo y crónico, de cualquier etiología, gracias a los conocimientos de la farmacología y de las técnicas específicas propias de su actividad asistencial.
f) Reanimar, estabilizar y proceder a la evacuación desde el lugar del accidente, o al traslado, de los pacientes que lo requieran por su situación crítica.

Los anestesiólogos poseen gran capacidad para el trabajo en equipo y para la adaptación a los cambios frecuentes en el entorno y en las condiciones de los pacientes, aportando su visión integradora y su polivalencia en todas las áreas clínicas, especialmente en los pacientes críticos, en las urgencias y en los que sufren dolor agudo o crónico. Estas características le confieren un papel fundamental en el entorno hospitalario, aunque sus conocimientos y habilidades técnicas suponen también un valor añadido en el medio extrahospitalario.

2.A. Ámbito de actuación
El ámbito de actuación de los anestesiólogos incluye la actividad asistencial, docente, investigadora y la gestión clínica, así como la prevención de la enfermedad, la información y educación sanitaria, relativas principalmente al paciente quirúrgico, crítico y con dolor agudo o crónico.

Las áreas pertenecientes a su especialidad son:
Área Asistencial
1. La evaluación del paciente quirúrgico en la consulta de Anestesia, dando la información suficiente y adecuada, con el máximo respeto a su dignidad e intimidad, para que pueda ejercer su derecho al consentimiento sobre las decisiones que le afecten.
2. El acto anestésico en Quirófano.
3. La atención clínica en las Unidades de Recuperación postanestésica.
4. Los cuidados médicos en las Unidades de Reanimación y Cuidados Intensivos.
5. El tratamiento del dolor postoperatorio y el seguimiento postanestésico de los pacientes.
6. La asistencia analgésica en el parto.
7. El manejo de pacientes en la Unidad del Dolor.
8. La asistencia anestésica en áreas alejadas de quirófano para procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
9. La reanimación y estabilización de pacientes críticos en cualquier área del hospital.
10. El manejo urgente del paciente quirúrgico en el Área de Urgencias.
11. La atención especializada de emergencias en el medio extrahospitalario, incluyendo el manejo clínico del paciente crítico en el lugar del accidente.
12. El transporte de pacientes críticos para su evacuación o traslado.
13. El trabajo en equipo, adaptándose positivamente al entorno clínico en el que realice sus funciones.
Área Docente
1. La enseñanza de pregrado de los contenidos de la especialidad relevantes para el médico general, relativos a la anestesia quirúrgica, a la reanimación cardiopulmonar, al tratamiento del dolor y al paciente crítico o con patología aguda.
2. La enseñanza de la anestesiología a los médicos residentes en formación.
3. La enseñanza de los contenidos de la especialidad relevantes para otros profesionales sanitarios, médicos y enfermeras, especialmente relacionados con la anestesia quirúrgica, la reanimación cardiopulmonar, el tratamiento del dolor y con el paciente crítico o con patología aguda.
4. La información y educación sanitaria a la población general de medidas de prevención y de hábitos saludables para disminuir el riesgo anestésico-quirúrgico.
5. La enseñanza a la población general de aquellos contenidos teóricos y habilidades de reanimación para la atención de pacientes en situaciones de compromiso vital.
Área Investigadora
1. La investigación en ciencias básicas sobre cuestiones relativas a los contenidos de la especialidad, especialmente en fisiología y farmacología.
2. La investigación clínica en áreas relativas a la especialidad, tales como el dolor y la inflamación, la respuesta al estrés, la farmacología clínica, la anestesia regional, la monitorización, el fallo orgánico y su soporte, los resultados y la calidad de la actuación médica, etc.
Áreas de Gestión Clínica
1. La planificación, organización, dirección y gestión de los Servicios de Anestesiología y Reanimación-Cuidados Intensivos.
2. La asignación y utilización de los recursos humanos y sanitarios en las áreas de su especialidad, incluyendo su dimensión contable y presupuestaria.
3. El control de calidad y evaluación de la actuación médica en Anestesiología y de la morbi-mortalidad quirúrgica.
4. La organización, planificación y gestión del área quirúrgica.
5. La seguridad y protocolización de la práctica de sedaciones.
6. La seguridad y calidad del control del dolor.
7. La organización de la reanimación cardiopulmonar en el hospital.
8. La aplicación de la medicina basada en la evidencia, para implementar una buena práctica clínica y hacer un uso racional de los recursos diagnósticos y terapéuticos.
3. CARACTERÍSTICAS GENERALES del PROGRAMA
El programa de formación de la especialidad de Anestesiología y Reanimación está basado en los siguientes principios:
1. La enseñanza debe estar centrada en la adquisición progresiva de una adecuada competencia clínica por el médico en formación. La competencia clínica es la posesión de los conocimientos, técnicas, habilidades y actitudes que permiten una práctica clínica segura, para resolver correctamente todas las situaciones que puedan presentarse en el ejercicio profesional. Las competencias están estructuradas en 7 áreas, según las recomendaciones del Instituto Internacional de Educación Médica de Nueva York, que son: los fundamentos científicos de la especialidad; las habilidades clínicas específicas de la especialidad; los valores profesionales, actitudes, comportamientos y ética; las habilidades de comunicación; la salud pública y sistemas de salud; el manejo de la información; y el análisis crítico e investigación. (cfr. Requisitos globales mínimos esenciales en educación médica. Educ Med 2003; 6 (supl 2): S11-S19)
2. Deberá mantenerse un comportamiento ético y actitudes positivas en la relación con el enfermo y el entorno hospitalario, especialmente fomentando el trabajo en equipo.
3. El programa formativo debe efectuarse con dedicación completa, realizando de forma tutelada las actividades previstas y asumiendo progresivamente las responsabilidades propias del ejercicio autónomo de la especialidad.
4. La formación ha de sustentarse en un sistema de evaluación individual establecido reglamentariamente.

3.1. CARACTERISTICAS DIFERENCIALES de la FORMACIÓN en ANESTESIOLOGÍA
Un programa de formación de especialistas en Anestesiología y Reanimación tiene tres características diferenciales primordiales respecto a otras especialidades:
-a. Una formación extensa y variada.
El programa debe abordar la formación en medicina perioperatoria, reanimación-cuidados intensivos y tratamiento del dolor de cualquier etiología. Esto requiere un programa formativo en el que las rotaciones están muy bien definidas en sus contenidos y duraciones. El plan de formación contempla la rotación por 19 áreas distintas de trabajo, 12 durante el primer ciclo y 7 durante el segundo ciclo.
Además, el programa docente debe reforzar aquellos aspectos más básicos y comunes, para que las habilidades adquiridas en la formación inicial faciliten la adquisición de habilidades en las áreas más especializadas a lo largo de los cinco años. El presente programa no pretende la formación de especialistas en todas las áreas de subespecialización que incluye la Anestesiología y Reanimación, ya que el programa da por sentado que esta subespecialización se adquirirá a través de “áreas de capacitación específica” o vendrá dada por las actividades asistenciales en las que ejerza su profesión el futuro especialista.
-b. Una formación cuidadosa en la adquisición progresiva de responsabilidades.
Las características de la responsabilidad en Anestesiología y Reanimación se diferencian de otras especialidades médicas por el elevado riesgo de su actividad. El médico residente debe estar bajo un nivel de tutela constante por las situaciones críticas a las que está expuesto, en las que existe un riesgo importante de lesiones graves para el paciente. Esto no debe ir en detrimento de que el residente asuma progresivamente responsabilidades de forma autónoma, según sus conocimientos y habilidades, y teniendo en cuenta el riesgo del paciente. También hay que considerar que este periodo de actividad semi-autónoma que puede ejercer el residente no deberá comprometer su formación o el programa de rotaciones.
-c. Una formación basada en la flexibilidad.
La formación en Anestesiología y Reanimación tiene como objetivo fundamental la adquisición de competencias y habilidades con un alto contenido práctico. Este hecho justifica que en cada ciclo docente se prevean distintos métodos de aprendizaje, con libertad para que los tutores adapten los recursos de la unidad docente a la formación individualizada del residente, para conseguir completar los objetivos marcados al final de cada ciclo.
Cuando una rotación recomendada no se realice, sus correspondientes objetivos y competencias deberán adquirirse en las rotaciones obligatorias.
Asimismo, el plan formativo debe estar abierto tanto a la incorporación de nuevos recursos docentes, como a realizar estancias, supervisadas por el tutor correspondiente, en aquellos centros o unidades donde se pueda mejorar y ampliar la formación del residente.

El periodo de validez del presente programa será de 5 años: de octubre 2006 a octubre 2011. Se revisará periódicamente para permitir su mejora y puesta al día como fruto de la experiencia en su aplicación y de la evolución de los conocimientos y de la práctica médica.


3.2. FORMACIÓN en REANIMACIÓN-CUIDADOS INTENSIVOS
La Reanimación o Medicina de Cuidados Intensivos se realiza en diversas localizaciones hospitalarias: unidades de reanimación (REA); unidades de cuidados intensivos (UCI) quirúrgicas, médicas, polivalentes o de especialidades (cardiológica, neuroquirúrgica, neumológica, hepatológica, etc.); quirófanos (administración de anestesia quirúrgica a pacientes críticos); unidades de recuperación postanestésica (URPA); unidades coronarias; servicio de urgencias; etc.
Las rotaciones con contenido docente en reanimación-cuidados intensivos están distribuidas a lo largo de la formación del residente de Anestesiología y Reanimación de la siguiente forma:
1er año: 1 mes en urgencias (recomendado);
3er año: 4 meses obligatorios de rotación por REA-UCI quirúrgica, y guardias de emergencias externas (ambulancia) (recomendado);
4er año: 5 meses obligatorios de rotación por REA-UCI quirúrgica o polivalente, de los cuales se recomienda que uno de ellos sea en REA-UCI pediátrica; y
5er año: 7 meses de rotación por UCI médica o polivalente (obligatorio 3 meses), de los cuales se recomienda que 2 meses correspondan a Unidad Coronaria o UCI cardiológica.
El tiempo mínimo obligatorio de rotación por unidades de reanimación-cuidados intensivos será de 12 meses, con un mínimo de 3 meses en una UCI médica o polivalente.
Las competencias en reanimación-cuidados intensivos están basadas en las recomendaciones ("Competency-based training programme": cfr. http://www.cobatrice.org) de la Sociedad Europea de Medicina de Cuidados Intensivos (ESICM).
Los objetivos docentes de las rotaciones en urgencias (4.B.2) y ambulancia (4.B.12) están definidos en sus apartados correspondientes.

3.3. CICLOS DE FORMACIÓN
Para lograr los objetivos formativos, y en base a las consideraciones previas, el presente programa se plantea en dos ciclos bien definidos. Dentro de cada ciclo, el tutor tendrá la posibilidad de efectuar los cambios que considere necesarios en las rotaciones de cada año, configurándolas en función de las características de la unidad docente, con el objetivo de completar eficazmente la adquisición de las competencias contenidas en el ciclo.

PRIMER CICLO
-Objetivos
El objetivo del primer ciclo es adquirir los fundamentos básicos de la Anestesiología y Reanimación. La práctica cotidiana de la anestesia, con sus programas quirúrgicos habituales, es la base para una formación fundamental e intensa en reanimación-cuidados intensivos: monitorización, instrumentación vascular, manejo de la vía aérea, control de la ventilación, oxigenación y hemodinámica, fluidoterapia y manejo farmacológico (hipnosis, analgesia, bloqueo neuromuscular, fármacos vasoactivos, etc.).
-Duración y rotaciones
El primer ciclo de formación se realiza durante los tres primeros años del programa formativo. La formación exige la rotación obligatoria por las unidades que consolidan los principios de la anestesia general y regional tales como cirugía general, urología, ginecología, traumatología y ortopedia, otorrinolaringología, oftalmología, obstetricia, neurocirugía, consulta de anestesia, cirugía mayor ambulatoria, tratamiento del dolor y reanimación-cuidados intensivos quirúrgica; y se recomienda también la rotación por cirugía plástica-reparadora, cirugía oral-máxilofacial, especialidades médicas y radiodiagnóstico, servicio de urgencias y emergencias externas (ambulancia). Las guardias se llevarán a cabo en anestesia quirúrgica y, tras completar las rotaciones respectivas, en unidades de reanimación-cuidados intensivos y en anestesia obstétrica.
-Evaluación del primer ciclo:
Habilidades. La evaluación de habilidades se realizará en el lugar de trabajo y consistirá en una evaluación continuada de las habilidades clínicas, actitudes y comportamiento, por parte de los tutores en un formato estándar que se utilizará en todas las unidades docentes.
Conocimientos. La evaluación de los conocimientos se realizará por medio de un examen teórico de todo el programa del primer ciclo, que puede ser común para todas las unidades docentes, elaborado y evaluado por la Comisión Nacional de Anestesiología.
-Niveles de responsabilidad:
A lo largo de todo el ciclo, el residente deberá estar tutelado en todas las actuaciones y adquisición de habilidades dentro de las áreas quirúrgicas. Durante la rotación en la consulta de Anestesia podrá realizarlas autónomamente bajo la supervisión de un especialista.

SEGUNDO CICLO.
-Objetivos
El objetivo del segundo ciclo es consolidar las competencias adquiridas en el primer ciclo, y adquirir nuevas en la atención del paciente crítico y en el manejo de pacientes graves, en cirugía mayor y en pediatría.
-Duración y rotaciones
Este segundo ciclo se realiza durante los dos últimos años del programa formativo. La formación exige la rotación obligatoria por las unidades quirúrgicas y de reanimación-cuidados intensivos siguientes: cirugía pediátrica, cirugía cardiaca, torácica, vascular y reanimación-cuidados intensivos quirúrgicos y médicos. Se recomienda la rotación por áreas alejadas de quirófano donde se realizan anestesias, la unidad coronaria y la UCI-URPA pediátrica. Las guardias se llevarán a cabo en Unidades de Reanimación-cuidados intensivos, anestesia quirúrgica, obstétrica y/o pediátrica, tras completar la rotación correspondiente.
-Evaluación del segundo ciclo:
Habilidades. La evaluación de habilidades consistirá en una evaluación continuada por parte de los tutores en un formato estándar que se utilizará en todas las unidades docentes.
Conocimientos. La evaluación de los conocimientos se realizará por medio de un examen teórico de todo el programa de la especialidad, común para todas las unidades docentes, elaborado y evaluado por la Comisión Nacional de Anestesiología.
-Niveles de responsabilidad:
El residente podrá tener la responsabilidad de realizar anestesias de forma autónoma supervisada en el último año, siempre que no altere su programa de rotaciones. También podrá atender, de forma autónoma supervisada, pacientes de reanimación-cuidados intensivos y de la Unidad de Tratamiento del Dolor.

3.4. METODOLOGÍA DOCENTE
La metodología docente incluye los siguientes aspectos:
a. Autoaprendizaje:
 Estudio cotidiano dirigido por el tutor y a iniciativa propia. Imprescindible para los temas teóricos.
 Cursos a distancia o “en línea”
 Preparación de sesiones clínicas específicas.
b. Trabajo de campo (aprendizaje basado en el lugar de trabajo):
 Asistencia clínica diaria y durante toda la jornada laboral al área de rotación asignada, siempre tutorizado por un especialista y durante todo el tiempo que dure la rotación. Las rotaciones obligatorias y recomendadas se recogen en los apartados 4 y 8.
c. Clases teóricas y seminarios (docencia formal):
 Asistencia del residente a las sesiones impartidas por especialistas de distintos servicios, con una periodicidad recomendada semanal y siguiendo el temario establecido en este programa de formación. Incluirá el aprendizaje basado en problemas (PBL). El tiempo de docencia formal estará protegido para el residente, de forma que no tengan otras responsabilidades durante ese periodo de tiempo.
 Discusión de casos clínicos, incidentes críticos y sesiones de morbi-mortalidad, y sesiones bibliográficas, por parte de los especialistas del servicio, con una periodicidad recomendada semanal y participación de todos los asistentes.
d. Clases-sesiones prácticas:
 Simuladores: se recomienda el uso de simuladores “de pantalla” (programas de ordenador) y de aspectos concretos (intubación, arritmias, etc.) para la formación del residente. Donde estén disponibles se usarán maniquíes (simuladores a escala real) para la formación en sucesos infrecuentes pero graves y en situaciones de alto riesgo para los pacientes, para aprender los modos de actuación ante situaciones críticas.
 Vídeos interactivos para el aprendizaje inicial de bloqueos anestésicos y analgésicos, y de otras técnicas poco habituales.
 Talleres de técnicas y procedimientos, tales como por ejemplo reanimación cardiopulmonar, vía aérea difícil, técnicas regionales, etc.

4. PROGRAMA FORMATIVO
En cada ciclo se definen unos objetivos generales y en cada rotación unos objetivos específicos. Los objetivos se definen como competencias a adquirir (“el residente será capaz de”) e incluyen los conocimientos teóricos junto con los conocimientos prácticos (habilidades-destrezas) y actitudes que debe poseer el médico al final de cada periodo de formación.

4.A. OBJETIVOS GENERALES DEL PRIMER CICLO (DURACIÓN 3 AÑOS)

4.A.1. COMPETENCIAS del primer ciclo
Al finalizar el primer ciclo el residente será capaz de:
1. realizar una historia clínica de forma completa y adecuada, identificar los problemas médicos del paciente y valorar el riesgo anestésico-quirúrgico ajustado al tipo de intervención.
2. optimizar el tratamiento de la patología concomitante que pueda presentar el paciente, para disminuir el riesgo anestésico-quirúrgico.
3. interpretar las pruebas de laboratorio y otras pruebas diagnósticas necesarias en el pre-, intra- y postoperatorio.
4. informar de forma correcta y detallada al paciente y familiares sobre el proceso anestésico-quirúrgico: antes y después de la intervención, y en cualquier momento ante la presencia de complicaciones. Obtener el consentimiento para realizar el acto anestésico.
5. elaborar un plan anestésico individualizado que abarque todo el proceso anestésico-quirúrgico hasta el alta a planta de hospitalización, incluyendo la pauta de analgesia postoperatoria.
6. conocer cuáles son los recursos humanos y materiales necesarios para la asistencia pre-, intra- y postoperatoria; y cuidar adecuadamente todo el material, procurando su correcto mantenimiento y disponibilidad.
7. emplear la monitorización adecuada al paciente e intervención, tanto en el intra- como en el postoperatorio
8. adecuar la técnica anestésica al plan preoperatorio y a las características y condiciones de la cirugía ambulatoria, siempre que sea posible
9. practicar de forma segura una anestesia, general o regional, a pacientes ASA I o II: inducción, mantenimiento y recuperación hasta el alta de la URPA. Realizar una inducción de secuencia rápida e identificar una vía aérea difícil, aplicando las medidas necesarias para la intubación traqueal.
10. reconocer y manejar adecuadamente las situaciones de crisis intraoperatorias.
11. utilizar las recursos preoperatorios, intraoperatorios y postoperatorios para disminuir la estancia hospitalaria y aumentar el rendimiento del bloque quirúrgico.
12. usar las medidas de prevención de complicaciones anestésicas intra- y postoperatorias, detectarlas precozmente y tratarlas, así como elaborar un plan de tratamiento de las posibles secuelas.
13. atender al paciente en todos sus aspectos médicos, con independencia del tipo de intervención, en las diversas unidades de reanimación-cuidados intensivos (unidades de recuperación postanestésica y reanimación quirúrgica) durante todo el periodo postoperatorio hasta su alta a la planta de hospitalización, y realizar un seguimiento postoperatorio más prolongado, si es necesario.
14. valorar los riesgos reales de la exposición a las radiaciones ionizantes y sus efectos biológicos y clínicos.
15. evaluar y tratar el dolor postoperatorio
16. realizar una reanimación cardio-pulmonar
17. usar mecanismos de defensa para afrontar adecuadamente el estrés.
18. utilizar la informática a nivel de usuario.
4.A.1.a.-Conocimientos teóricos del primer ciclo
Los conocimientos teóricos generales, comunes a todas las especialidades, a adquirir por el residente durante el primer ciclo incluye:
1.- Anatomía
 Vía aérea y sistema respiratorio
 Cardiovascular: corazón, venas y arterias
 Columna vertebral
 Sistema nervioso central y periférico.
2.- Fisiología y fisiopatología
 Cardiovascular
 Respiratoria
 Renal, endocrino-metabólica y del equilibrio hidroeléctrico
 Hepática
 Sistema nervioso central y periférico
 Neuromuscular
 Termorregulación
 Dolor y nocicepción
 Coagulación
 Digestiva
 Inmunología
 Endocrinología
 Embarazo, neonatos, lactantes y niños
 Geriatría
3.- Física aplicada
 Física de gases y vapores
 Termodinámica
 Mecánica: masa, fuerza, trabajo y potencia
 Fluidos: viscosidad, presiones, resonancia, etc.
 Electricidad y magnetismo
 Protección radiológica básica: Estructura atómica, producción e interacción de la radiación. Estructura nuclear y radiactividad. Magnitudes y unidades radiológicas. Características físicas de los equipos de Rayos X o fuentes radioactivas. Fundamentos de la detección de la radiación. Fundamentos de la radiobiología. Efectos biológicos de la radiación. Protección radiológica: principios generales. Control de calidad y garantía de calidad. Legislación nacional y normativa europea aplicable al uso de las radiaciones ionizantes.
 Protección radiológica operacional. Aspectos de protección radiológica específicos de los pacientes y de los trabajadores expuestos.
4.- Farmacología
 Principios farmacológicos básicos: farmacocinética y farmacodinamia, interacciones medicamentosas
 Fármacos utilizados en la premedicación
 Mecanismos celulares y moleculares de la anestesia
 Anestésicos inhalados: captación y distribución, farmacología, metabolismo y toxicidad. Sistemas de administración.
 Anestésicos intravenosos: barbitúricos y no barbitúricos. Sistemas de administración
 Opioides
 Analgésicos no opioides y adyuvantes
 Hipnóticos, ansiolíticos y antagonistas
 Bloqueantes neuromusculares y antagonistas
 Anestésicos locales
 Farmacología del sistema nervioso autónomo.
 Tratamiento de la náusea y vómitos.
 Fármacos antiácidos
 Fármacos de acción cardiovascular: inotropos, diuréticos, anti-arrítmicos, adrenérgicos/ anti-adrenérgicos, colinérgicos, antihipertensivos, nitratos y óxido nítrico, bloqueantes de los canales del calcio
 Fármacos que modifican la coagulación y hemostasia: anticoagulantes, vitamina K, antiagregantes plaquetarios, fibrinolíticos y anti-fibrinolíticos
 Fármacos que actúan sobre el sistema respiratorio: broncodilatadores, estimulantes, oxígeno y CO2
 Fármacos antidiabéticos, tiroideos y anti-tiroideos
 Corticosteroides
 Antibióticos
 Sangre y sustitutos del plasma
5.- Mecanismos y tratamiento de las reacciones alérgicas y de la anafilaxia
6. Historia clínica y recogida de datos
 Riesgo anestésico.
 Evaluación preoperatoria: guías clínicas. Entrevista e historia clínica. Exploración física y evaluación de la vía aérea. Interacciones medicamentosas que modifican la anestesia.
 Interpretación de las exploraciones cardiológicas y respiratorias básicas: electrocardiograma basal, pruebas de esfuerzo, ecocardiografía, estudios hemodinámicos, pruebas de función respiratoria, etc..
 Implicaciones anestésicas de las enfermedades concurrentes.
 Modelos de registro e historia clínica anestésica intraoperatoria.
 Recogida de accidentes anestésicos. Registros de complicaciones, auditorías, calidad y morbimortalidad.
7.- Monitorización
 Principios de los instrumentos de monitorización. Monitorización básica o mínima recomendada
 Monitorización cardiovascular: electrocardiografía, presión arterial y venosa central, función cardiaca y ecocardiografía transesofágica
 Monitorización respiratoria: pulsioximetría, capnografía y mecánica ventilatoria. Concentración de gases y vapores.
 Monitorización neurológica: profundidad anestésica, bloqueo neuromuscular, PIC, potenciales evocados, doppler transcraneal, etc.
 Monitorización de la temperatura
 Monitorización de la presión intraabdominal.
 Monitorización renal y del equilibrio ácido-base
8.- Equipo de Anestesia
 Máquinas y sistemas de anestesia: dosificadores y rotámetros para gases (O2, aire, N2O), vaporizadores, circuitos anestésicos (abiertos, semiabiertos, semicerrados y cerrados), absorbentes de CO2 y ventiladores pulmonares (respiradores). Sistemas de extracción de gases.
 Sistemas de hemodilución y ahorro de sangre
 Sistemas para el mantenimiento de la normotermia.
 Bombas de perfusión.
9.- Anestesia general: Metodología y técnicas anestésicas
 Componentes y práctica de la anestesia general: analgesia, hipnosis, bloqueo neuromuscular y bloqueo de la respuesta al estrés
 Técnicas de anestesia general: inhalatoria, intravenosa, balanceada y sedación consciente. Ventajas, inconvenientes, indicaciones y contraindicaciones y complicaciones más frecuentes. Fases y desarrollo de la anestesia.
 Repercusiones anestésicas de la colocación y posturas del paciente y sus complicaciones.
 Cateterización de vías arteriales, venosas periféricas y centrales: técnicas, material y complicaciones.
 Manejo de la vía aérea.
 Modificaciones respiratorias con la anestesia
 Principios de utilización y transporte de oxígeno. Oxigenoterapia
 Mecánica pulmonar e intercambio gaseoso
 Ventilación mecánica: indicaciones y modos ventilatorios.
 Efectos hemodinámicos de la ventilación mecánica.
 Extubación traqueal: modos y protocolos de desconexión del ventilador.
 Fluidos perioperatorios: cristaloides y coloides. Guías clínicas de reposición hidroelectrolítica y de la volemia.
 Hemoterapia: productos sanguíneos, antifibrinolíticos, eritropoyetina, etc.
 Diagnóstico y manejo de incidentes críticos durante la Anestesia quirúrgica: alérgicos (anafilaxia), cardiocirculatorios (parada cardiaca, arritmias, embolismo pulmonar, hipotensión e hipertensión), respiratorios (intubación fallida-imposible, aspiración del contenido gástrico, laringoespasmo, broncoespasmo, neumotórax, etc.), endocrino-metabólicos (hipertermia maligna, crisis tirotóxica, feocromocitoma, hipoglicemia, etc.) y neurológicos (despertar prolongado, accidentes cerebro-vasculares, etc.).
 Infecciones perioperatorias y de la herida quirúrgica.
10.- Anestesia local y regional
 Anestesia por infiltración
 Bloqueos neuroaxiales: epidural y subaracnoideo
 Prevención y tratamiento de las principales complicaciones: cefalea postpunción dural, toxicidad sistémica de los anestésicos locales, complicaciones neurológicas, etc.
 Anestesia combinada regional/general.
11.- Periodo postoperatorio
 Unidad de cuidados postanestésicos: estructura y organización, registros e historia clínica.
 Manejo del paciente en el postoperatorio: fluidoterapia y transfusión
 Dolor agudo postoperatorio: pautas de actuación, evaluación de su intensidad y de la eficacia de los tratamientos.
 Tratamiento de las náuseas y vómitos postoperatorios.
 Tratamiento de los trastornos de la temperatura (hipotermia y fiebre-hipertermia)

4.A.1.b. -Conocimientos prácticos del primer ciclo
Las habilidades y destrezas a adquirir durante el primer ciclo por el residente son:
1. el examen y la comprobación del buen funcionamiento del respirador y de los monitores, usándolos adecuadamente e interpretando los datos de monitorización
2. la canulación de vías venosas periféricas y centrales: yugular interna, subclavia y antecubital.
3. la realización de punciones y canulaciones arteriales.
4. la valoración de la vía aérea en el preoperatorio.
5. la ventilación asistida manual con mascarilla facial con bolsa de resucitación o a través del circuito manual de la máquina de anestesia, y el uso de los diferentes circuitos anestésicos.
6. la colocación de dispositivos oro- y nasofaríngeos.
7. la realización de intubaciones traqueales mediante laringoscopia directa.
8. la colocación de mascarillas laríngeas, logrando una correcta ventilación pulmonar.
9. la realización de anestesias por infiltración.
10. la realización de abordajes intradurales para anestesias neuroaxiales.
11. la realización de abordajes y canulaciones del espacio epidural lumbar (por debajo de L2) para analgesia y anestesia quirúrgica.
12. la comunicación adecuada con los pacientes, familiares y personal sanitario.
13. el uso de los programas informáticos de apoyo a la recogida de datos para la elaboración de la documentación anestésica, si están disponibles en el hospital
14. la prescripción de la analgesia postoperatoria según las pautas establecidas

4.A.1.c. –Actitudes y comportamiento a adquirir durante el primer ciclo
Las actitudes y comportamiento a adquirir durante el primer ciclo por el residente son:
1. presentarse adecuadamente y tratar con respeto y amabilidad al paciente y al personal sanitario, con un adecuado comportamiento social y control de su estado de ánimo y emociones.
2. mostrar interés y respeto por el paciente, con sensibilidad para comprender su conducta y aprecio a los valores humanos y respeto por las diferencias socioculturales.
3. establecer una relación correcta, cordial y fluida con todos los componentes del equipo quirúrgico, fomentando el trabajo en equipo.
4. mantener una actitud de aprendizaje y mejora continua con interés, entusiasmo e iniciativa personal.
5. conocer y seguir los protocolos y guías clínicas de los cuerpos profesionales de la institución y del servicio, siendo previsible para los demás en las actuaciones clínicas.
6. prever los problemas potenciales y anticiparse con una planificación adecuada.
7. comportarse con honestidad, sinceridad, sensatez y discreción. Pedir ayuda siempre que se presenten dudas razonables.
8. puntualidad, orden, atención a los detalles, exigencia en comprobaciones y en la recogida de información.
9. proporcionar información de calidad en la historia clínica, a los familiares y al resto de los profesionales.
10. cuidar la propia salud, proteger al paciente, a uno mismo y al resto del equipo de los riesgos ambientales. Reconocer el cansancio y las posibles consecuencias para la seguridad del paciente.
11. respetar y valorar el trabajo de los demás, con sensibilidad a sus necesidades, disponibilidad y accesibilidad. Participar en las actividades del servicio y fomentar el trabajo en equipo.

4.A.2. -ACTIVIDADES FORMATIVAS GENÉRICAS del PRIMER CICLO
Las recogidas en el apartado 3.4. con las siguientes salvedades:
-El trabajo clínico-asistencial, que estará siempre tutorizado por un especialista, se realiza en las áreas de rotación y en las guardias.
-Las áreas de rotación obligatorias del primer ciclo incluyen 21 meses en anestesia quirúrgica, 3 meses en la unidad de dolor y 4 meses en reanimación-cuidados intensivos. Adicionalmente se recomiendan 5 meses en rotaciones generales-urgencias.
-Los contenidos formativos en protección radiológica, recogidos en este programa, se ajustan a la guía Europea “Protección Radiológica 116” según los R.D. 1976/1999 y 815/2001. Los contenidos de protección radiológica básica se impartirán durante el primer año de especialización con una duración entre 6 y 10 horas, fraccionables en módulos. Los contenidos de protección radiológica operacional se impartirán progresivamente en cada uno de los sucesivos años de formación y su duración será entre 1 y 2 horas en cada año formativo, destacando los aspectos prácticos.
-Las guardias del primer ciclo, siguiendo las directivas europeas de un máximo de 6 al mes, se realizarán:
 en el área de urgencias del hospital durante el periodo de rotación en especialidades médicas y radiodiagnóstico. El residente estará bajo la supervisión de un médico adjunto, con los mismos objetivos que la rotación correspondiente (Cf. 4.B.2); y
 en el Servicio de Anestesiología y Reanimación el resto del tiempo, con un mínimo de 4 guardias al mes. Las guardias en reanimación-cuidados intensivos y obstetricia se iniciarán tras haber comenzado las rotaciones correspondientes, a partir del 2º año.
-Los objetivos principales de las guardias son:
 aprender la reanimación y el manejo médico de pacientes en situaciones graves (politraumatizados, heridas de arma, sangrantes, etc.), que requieren cirugía de urgencia;
 la administración de anestesia para que se pueda realizar el acto quirúrgico, y el cuidado médico de los pacientes en el intra- y postoperatorio (unidades de recuperación postanestésica);
 la reanimación cardiorrespiratoria de cualquier paciente que se encuentre en el hospital; y
 colaborar en cualquier actividad médica requerida por otros servicios hospitalarios (canalización de vías, sedación para exploraciones, punción lumbar, etc.).
4.B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS de CADA ROTACIÓN del PRIMER CICLO
En el primer ciclo las rotaciones previstas son:
1. Especialidades médicas y radiodiagnóstico; 2. Servicio de Urgencias; 3. Anestesia para cirugía general, urología, ginecología y cirugía plástica-reparadora; 4. Anestesia para traumatología y ortopedia; 5. Anestesia para otorrinolaringología, oftalmología y cirugía oral-máxilofacial; 6. Consulta de anestesia; 7. Anestesia para obstetricia; 8. Emergencias externas (ambulancia); 9. Anestesia para cirugía mayor ambulatoria; 10. Anestesia para neurocirugía; 11. Tratamiento del dolor crónico; y 12. Reanimación-cuidados intensivos quirúrgica y recuperación postanestésica.
En cada rotación se define el lugar y tiempo de rotación (especificando si es obligatoria o recomendada, y el tiempo mínimo aconsejable) y sus objetivos específicos, que incluyen las competencias a adquirir durante la rotación, constituidas por los conocimientos teóricos y prácticos, y las actividades formativas específicas.
El tutor procurará que el residente adquiera las competencias correspondientes a aquellas rotaciones recomendadas que no se hayan cumplido por las características de la unidad docente.

4.B.1. Especialidades médicas y radiodiagnóstico

4.B.1.1. Tiempo y lugar de rotación.
Durante el primer año de residencia se recomienda una rotación de 4 meses por especialidades médicas, tales como cardiología, neumología y/o medicina interna, y radiodiagnóstico, para adquirir las competencias que se definen a continuación.

4.B.1.2. Competencias
Al finalizar su rotación por las especialidades médicas y radiodiagnóstico el residente será capaz de:
1. Realizar una historia clínica y una exploración física de forma apropiada y completa.
2. Interpretar los análisis de laboratorio más habituales de hematología, bioquímica, análisis de orina, etc. y las exploraciones complementarias comunes: electrocardiograma, radiología básica, etc.
3. Describir de forma sistemática e interpretar una radiografía torácica.
4. Interpretar los resultados de unas pruebas de función respiratoria.
5. Reconocer la clínica, datos de laboratorio y pruebas complementarias de los síndromes clínicos más importantes, como la insuficiencia respiratoria, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, enfermedad coronaria, enfermedad metabólico-endocrina, trastornos neurológicos, trastornos músculo esqueléticos, neoplásicos e infecciosos.
6. Reconocer la clínica y evolución de las enfermedades con mayor repercusión anestésica-quirúrgica, como son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, valvulopatías, diabetes mellitus, hepatopatías, nefropatías, neuropatías, enfermedades infecciosas, oncológicas, metabólicas, hematológicas, músculo-esqueléticas y la obesidad mórbida.

4.B.1.3. Conocimientos teóricos
Los conocimientos teóricos a adquirir por el residente durante su rotación incluyen:
1. Fisiopatología, clínica, diagnóstico, tratamiento y evolución de la insuficiencia respiratoria y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
2. Fisiopatología, clínica, diagnóstico, tratamiento y evolución de la insuficiencia cardiaca, de la hipertensión arterial, de la cardiopatía isquémica y de valvulopatías.
3. Fisiopatología, clínica, diagnóstico, tratamiento y evolución de la insuficiencia renal aguda y crónica
4. Fisiopatología, clínica, diagnóstico, tratamiento y evolución de la diabetes mellitus
5. Fisiopatología, clínica, diagnóstico, tratamiento y evolución de las hepatitis, cirrosis hepática e insuficiencia hepática
6. Fisiopatología y manejo de la obesidad mórbida.
7. Radiología torácica simple: radiología normal y patológica.
8. Pruebas de función respiratoria: interpretación

4.B.1.4. Conocimientos prácticos
Los conocimientos prácticos a adquirir durante su rotación incluyen:
1. la realización de un interrogatorio clínico de forma estructurada.
2. la realización de una exploración física sistemática y completa con respeto a la dignidad y sensibilidad del paciente
3. la realización e interpretación adecuada de electrocardiogramas.
4. la realización de pleurocentesis diagnósticas.

4.B.1.5. Actividades formativas específicas
Según las indicaciones del apartado 3.4. se recomienda que durante su rotación el residente realice las siguientes actividades formativas específicas:
1. Obtener y redactar historias clínicas de los pacientes ingresados a cargo del servicio.
2. Participar en la visita diaria de los pacientes a cargo del equipo en el que se integre el residente.
3. Participar en la elaboración del parte de evolución y tratamiento de los pacientes; y asistir a la información a los familiares sobre la evolución y pronóstico de los pacientes.
4. Participar en las sesiones especificas de residentes del Servicio donde se este realizando la rotación. Independientemente del Servicio al que esté asignado, deberá también participar en las sesiones de residentes del Servicio de Anestesiología.
5. Participar en la realización de actividades de diagnóstico y terapéuticas complementarias, con especial interés en: pleurocentesis, pruebas funcionales respiratorias y colocación de catéteres peritoneales para la realización de técnicas de depuración extrarrenal.
6. Participar en la interpretación e informe de las radiografías de tórax.
7. Revisar de forma sistemática radiografías de tórax, columna vertebral cervical y TAC craneal procedentes del archivo del servicio.
8. Realizar un curso de electrocardiografía.
4.B.2. Servicio de Urgencias

4.B.2.1. Tiempo y lugar de rotación.
Durante el primer año de residencia se recomienda una rotación de 1 mes por el servicio de urgencias del hospital, para adquirir las competencias que se definen a continuación.

4.B.2.2. Competencias
Al finalizar su rotación por el servicio de urgencias el residente será capaz de:
1. Reconocer la gravedad del estado de un paciente que acude a urgencias.
2. Identificar la necesidad de resucitación
3. Realizar una historia clínica de urgencias y solicitar pruebas complementarias de forma adecuada
4. Valorar la indicación y necesidad de ingreso hospitalario.
5. Valorar y realizar un soporte inicial al politraumatizado: valoración primaria, valoración secundaria, control de analgesia, estabilización, etc.
6. Manejar inicialmente al traumatizado craneoencefálico (medidas antiedema, control de la presión arterial, etc.)
7. Manejar inicialmente al paciente quemado (fluidoterapia, analgesia, antibióticos, etc.)
8. Valorar y manejar inicialmente el paciente con síndrome coronario agudo (antiagregación, analgesia, vasodilatadores, inotrópicos, antihipertensivos, fibrinolisis, etc.)
9. Valorar y manejar inicialmente el paciente con accidente cerebrovascular (control de la presión arterial, temperatura, etc.) o con déficits agudos neurológicos (convulsiones, etc.)
10. Manejar inicialmente al paciente séptico (resucitación inicial, fluidoterapia, cultivos y antibióticos, etc.)
11. Valorar y manejar inicialmente el paciente con disnea (diagnóstico diferencial, soporte respiratorio, farmacología, etc.)

4.B.2.3. Conocimientos teóricos
Los conocimientos teóricos a adquirir por el residente durante su rotación incluyen:
1. Reanimación cardiopulmonar avanzada
2. Selección (triaje) y clasificación adecuada de los pacientes en función a su gravedad y pronóstico
3. Síndromes clínicos habituales en urgencias, con especial interés en evaluación del dolor torácico, disnea, cefalea, dolor abdominal, déficit neurológico agudo, etc.
4. Farmacología y fluidoterapia de urgencias (hipnóticos, antiarrítmicos, analgésicos, relajantes musculares, etc.)
5. Tratamiento del traumatismo craneoencefálico, torácico y abdominal
6. Sistemas de puntuación en trauma. Índices de riesgo.
7. Manejo del paciente quemado
8. Manejo urgente del paciente pediátrico (deshidratación, convulsiones, disnea, etc.)
9. Manejo del paciente psiquiátrico en urgencias

4.B.2.4. Conocimientos prácticos
Los conocimientos prácticos a adquirir durante la rotación incluyen:
1. la realización de una historia clínica de urgencias sistemática y apropiada.
2. la valoración y reconocimiento de los síntomas de gravedad
3. la realización y colaboración en la reanimación cardiopulmonar.

4.B.2.5. Actividades formativas específicas
Según las indicaciones del apartado 3.4. se recomienda que durante su rotación el residente realice las siguientes actividades formativas específicas:
1. Participar en la elaboración de las historias clínicas de los ingresos
2. Participar en la realización de maniobras terapéuticas de urgencia y en la realización de pruebas diagnósticas complementarias, con especial interés en el electrocardiograma, sondaje vesical y nasogástrico en paciente despierto.
3. Participar en la información a los pacientes y familiares sobre el diagnóstico y pronóstico.
4. Participar en las sesiones clínicas del servicio.
5. Realizar un curso de reanimación cardiopulmonar, aprobado por el European Resuscitation Council o la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación.
4.B.3. Anestesia para cirugía general, urología, ginecología y cirugía plástica

4.B.3.1. Tiempo y lugar de rotación.
El residente rotará 4 meses durante el primer año y 2 meses durante el segundo año de residencia por los quirófanos de cirugía general, urología y ginecología. También se recomienda en el segundo año la rotación por cirugía plástica, para adquirir las competencias que se definen a continuación.

4.B.3.2. Competencias
Al finalizar la rotación el residente será capaz de:
1. Establecer un plan anestésico completo, pre-, intra- y postoperatorio, adecuado a cada paciente e intervención de cirugía general, urología, ginecología y cirugía plástica que abarque hasta su alta a la planta de hospitalización.
2. Posibilitar intervenciones quirúrgicas tanto en procedimientos abiertos como laparoscópicos, minimizando las complicaciones anestésicas que conllevan.
3. Establecer un plan de analgesia postoperatoria para cada tipo de cirugía y paciente.

4.B.3.3. Conocimientos teóricos
Los conocimientos teóricos a adquirir por el residente durante su rotación incluyen:
1. Los contenidos en el apartado 4.A.1.a.
2. Optimización preoperatoria del paciente de alto riesgo.
3. Riesgo de la cirugía mayor: puntuación POSSUM
4. Anestesia en el paciente de edad avanzada
5. Anestesia en el obeso mórbido.
6. Características e implicaciones anestésicas de la cirugía esofágica y gástrica.
7. Características e implicaciones anestésicas de la cirugía intestinal y colo-rectal.
8. Características e implicaciones anestésicas de la cirugía hepatobiliar y pancreática.
9. Características e implicaciones anestésicas de la cirugía general laparoscópica.
10. Características e implicaciones anestésicas de la cirugía peritoneal (laparotomía exploradora, herniorrafia, etc.), ocluidos y estómago lleno.
11. Características e implicaciones anestésicas de la cirugía traumatológica abdominal
12. Características e implicaciones anestésicas de la cirugía de mama.
13. Características e implicaciones anestésicas de la cirugía endocrina.
14. Características e implicaciones anestésicas del trasplante hepático.
15. Ética de la cirugía de trasplantes
16. Inmunosupresión: implicaciones anestésicas
17. Características e implicaciones anestésicas de la cirugía ginecológica no oncológica (legrado uterino, histerectomía, incontinencia, etc.) y laparoscópica.
18. Características e implicaciones anestésicas de la cirugía ginecológica oncológica (histerectomía radical, exanteración pélvica, vulvectomía, etc.).
19. Características e implicaciones anestésicas de la cirugía urológica transuretral. Síndrome pos-resección transuretral y de hiponatremia dilucional.
20. Características e implicaciones anestésicas de la radioterapia quirúrgica: braquiterapia y radioterapia intraoperatoria.
21. Características e implicaciones anestésicas de la cirugía urológica abierta (nefrectomía, cistectomía, etc.).
22. Características e implicaciones anestésicas del trasplante renal.
23. Características e implicaciones anestésicas de la cirugía estética y reconstructiva (quemados, liposucción, abdominoplastia, mamoplastias, reimplantes, microcirugía-colgajos).
24. Anestesia regional mediante bloqueos periféricos (inguinal y peneano).
25. Síndrome compartimental abdominal.
26. Protocolos específicos de prevención de la infección de la herida quirúrgica.
4.B.3.4. Conocimientos prácticos
Los conocimientos prácticos a adquirir durante la rotación incluyen:
1. los contenidos en el apartado 4.A.1.b.
2. la aplicación de técnicas de anestesia general y regional, especialmente para las intervenciones quirúrgicas agresivas
3. la realización de anestesias intradurales, en “silla de montar” y epidurales lumbares
4. la realización de bloqueos inguinales y peneanos
5. la utilización de las técnicas de monitorización avanzada: presión venosa central, arterial cruenta, etc.

4.B.3.5. Actividades formativas específicas
Según las indicaciones del apartado 3.4. se recomienda que durante su rotación el residente realice las siguientes actividades formativas específicas:
 Trabajo de campo: Asistencia diaria y durante toda la jornada laboral a quirófano y URPA de cirugía general, urología, ginecología y cirugía plástica.
 Talleres de trabajo: Monitorización hemodinámica y respiratoria avanzada.
4.B.4. Anestesia para cirugía ortopédica y traumatología

4.B.4.1. Tiempo y lugar de rotación.
El residente rotará 2 meses durante el primer año y 2 meses durante el segundo año de residencia por los quirófanos de cirugía ortopédica y traumatología, para adquirir las competencias que se definen a continuación.

4.B.4.2. Competencias
Al finalizar su rotación el residente será capaz de:
1. Establecer un plan anestésico completo, pre-, intra- y postoperatorio, adecuado a cada paciente e intervención de cirugía ortopédica y traumatología, y que abarque hasta su alta a la planta de hospitalización.
2. Posibilitar intervenciones quirúrgicas mediante técnicas anestésicas específicas a este tipo de cirugía con especial énfasis en la anestesia regional, minimizando las potenciales complicaciones anestésicas.
3. Preparar al paciente para un bloqueo de nervio periférico (indicación adecuada, obtención del consentimiento informado, valoración del estado fisiológico, premedicación, preparación del equipamiento y seguridad).
4. Localizar mediante neuroestimulación los principales nervios periféricos.
5. Realizar una hipotensión controlada y otras técnicas de ahorro de derivados hemáticos, para disminuir la hemorragia quirúrgica, evitando las posibles complicaciones.
6. Establecer un plan de analgesia postoperatoria que permita la rehabilitación funcional del paciente en planta.

4.B.4.3. Conocimientos teóricos
Los conocimientos teóricos a adquirir por el residente durante su rotación incluyen:
1. Los contenidos en el apartado 4.A.1.a.
2. Bases anatómicas de la anestesia regional y de los bloqueos nerviosos periféricos (plexos, grandes troncos nerviosos, etc.).
3. Conocimiento de las técnicas de anestesia regional y sus complicaciones: neuroaxiales, infiltración local, plexos nerviosos, bloqueos nerviosos periféricos y técnicas de anestesia regional intravenosa.
4. Indicaciones y contraindicaciones de las técnicas regionales en presencia de alteraciones de la hemostasia.
5. Características e implicaciones anestésicas de la cirugía ortopédica de raquis cervical y tóraco-lumbar (escoliosis, discectomía y laminectomía) con técnicas de artrodesis.
6. Características e implicaciones anestésicas de la cirugía traumatológica de columna, con especial énfasis en la columna cervical.
7. Características e implicaciones anestésicas del paciente con artritis reumatoide
8. Características e implicaciones anestésicas de la cirugía ortopédica y traumatológica de la extremidad superior, incluyendo la cirugía artroscópica y abierta de hombro.
9. Características e implicaciones anestésicas de la cirugía ortopédica y traumatológica de la extremidad inferior, con especial énfasis en la cirugía artroscópica de rodilla y de otras articulaciones, y en las prótesis de cadera y rodilla.
10. Características e implicaciones anestésicas de la cirugía traumatológica de “control de daños”.
11. Técnicas de hipotensión controlada
12. Técnicas de ahorro de hemoderivados.

4.B.4.4. Conocimientos prácticos
Los conocimientos prácticos a adquirir durante su rotación incluyen:
1. los contenidos en el apartado 4.A.1.b.
2. la preparación del paciente para bloqueos de nervios periféricos y su localización mediante neuroestimulación.
3. la realización de bloqueos del plexo braquial y de nervios periféricos de extremidad superior.
4. la realización de bloqueos regionales intravenosos (Bloqueo de Bier)
5. la realización de técnicas de bloqueo de la extremidad inferior.

4.B.4.5. Actividades formativas específicas
Según las indicaciones del apartado 3.4. se recomienda que durante su rotación el residente realice las siguientes actividades formativas específicas:
 Trabajo de campo: Asistencia diaria y durante toda la jornada laboral a quirófano y URPA de cirugía ortopédica y traumatología.
 Talleres de trabajo: Curso y/o talleres de anatomía del sistema nervioso en cadáver orientados a realizar una anestesia regional de la extremidad superior e inferior. Uso de ecografía para la realización de bloqueos nerviosos. Montaje de recuperador de sangre y de bombas de infusión rápida.
4.B.5. Anestesia para otorrinolaringología, oftalmología y cirugía oral-máxilofacial

4.B.5.1. Tiempo y lugar de rotación.
El residente rotará 4 meses, durante el segundo año de residencia, por los quirófanos de otorrinolaringología (ORL), oftalmología y cirugía oral-máxilofacial, para adquirir las competencias que se definen a continuación.

4.B.5.2. Competencias
Al finalizar su rotación el residente será capaz de:
1. Establecer un plan anestésico completo, pre-, intra- y postoperatorio, adecuado a cada paciente e intervención de cirugía otorrinolaringológica, maxilofacial y oftálmica, que abarque hasta su alta a la planta de hospitalización.
2. Posibilitar intervenciones quirúrgicas mediante técnicas anestésicas específicas a este tipo de cirugía con especial énfasis en la valoración y actuación adecuada ante una vía aérea difícil, anestesia de la vía aérea y anestesia regional oftálmica, minimizando las potenciales complicaciones anestésicas.
3. Realizar una hipotensión controlada para disminuir la hemorragia quirúrgica en cirugía otorrinolaringológica y máxilofacial, evitando las complicaciones que puede conllevar.

4.B.5.3. Conocimientos teóricos
Los conocimientos teóricos a adquirir por el residente durante su rotación incluyen:
1. Bases anatómicas y fisiología ocular: reflejo oculocardiaco.
2. Técnicas de anestesia regional ocular: retrobulbar, peribulbar, subtenoniana e intracamerular, y sus contraindicaciones y complicaciones.
3. Presión intraocular: evaluación y control.
4. Características e implicaciones anestésicas de las intervenciones oftálmicas a globo “ocular cerrado” o “abierto” y sobre el “ojo con herida penetrante”.
5. Características e implicaciones anestésicas de intervenciones sobre el segmento anterior ocular: transplante de córnea, cataratas, etc.
6. Características e implicaciones anestésicas de intervenciones sobre el segmento posterior: Vitrectomías y procedimientos sobre la retina, y de las implicaciones del uso de anestésicos inhalados.
7. Características e implicaciones anestésicas de la cirugía del estrabismo
8. Implicaciones anestésicas de los midriáticos y mióticos, y de la medicación para el glaucoma.
9. Técnicas de anestesia regional para ORL y máxilofacial. Bloqueos nerviosos para intubación con paciente despierto.
10. Vía aérea difícil: evaluación, predictores y algoritmos de manejo. Técnicas incruentas y cruentas para el manejo de la vía aérea. Alternativas a la ventilación e intubación traqueal.
11. Manejo de la vía aérea difícil en situaciones especiales: obesidad, embarazo, pediatría, fuera de quirófano, fuera del hospital y patología sindrómica específica.
12. Características e implicaciones anestésicas de las intervenciones en dientes y mandíbula: extracciones, implantes, tratamiento de neoplasias, etc.
13. Características e implicaciones anestésicas de las intervenciones de la cavidad bucal, lengua y faringe: amigdalectomías, neoplasias, abscesos, glosectomía, etc.
14. Características e implicaciones anestésicas de injertos vascularizados faríngeos con microcirugía.
15. Características e implicaciones anestésicas de las intervenciones con láser.
16. Características e implicaciones anestésicas de las intervenciones sobre la laringe (microcirugía, cordectomía láser, laringuectomía, etc.).
17. Características e implicaciones anestésicas de las intervenciones sobre el oído.
18. Características e implicaciones anestésicas de los traumatismos severos de la mandíbula y macizo facial
19. Características e implicaciones anestésicas de cirugía sobre parótida, articulación témporo-mandibular y nasal (endoscópica y abierta)
20. Características e implicaciones anestésicas de las linfoadenectomías cervicales y otras intervenciones sobre el cuello.
21. Características e implicaciones anestésicas de las intervenciones para corregir malformaciones faciales.

4.B.5.4. Conocimientos prácticos
Los conocimientos prácticos a adquirir durante su rotación incluyen:
1. la adecuada valoración de una posible vía aérea difícil en todo paciente que va a ser anestesiado, con el uso de distintas pruebas predictivas;
2. la realización de técnicas de bloqueo de las estructuras nerviosas que inervan el canal de intubación;
3. el uso correcto de los dispositivos para la ventilación (mascarillas, dispositivos extraglóticos, etc.) y la intubación traqueal (fiadores, guías de intubación, fibroscopios, etc.).
4. la realización de intubaciones traqueales con distintos dispositivos ópticos de visión directa.
5. la realización de técnicas percutáneas de rescate de la ventilación (cricotiroidotomía y traqueostomía percutánea).
6. la realización de bloqueos nerviosos para cirugía dental, mandibular y nasal; y
7. la realización de técnicas de anestesia regional oftálmica: bloqueo retrobulbar, peribulbar y subtenoniano.

4.B.5.5. Actividades formativas específicas
Según las indicaciones del apartado 3.4. se recomienda que durante su rotación el residente realice las siguientes actividades formativas específicas:
- Trabajo de campo: Asistencia diaria y durante toda la jornada laboral a quirófano y URPA de cirugía oftálmica, ORL, oral y máxilofacial.
- Talleres de trabajo: Curso y/o talleres de intubación fibrobroncoscópica y de manejo de vía aérea difícil (incluyendo cricotirotomía y ventilación jet); y de bloqueos oftálmicos, de la vía aérea y máxilofaciales.
4.B.6. Consulta de anestesia

4.B.6.1. Tiempo y lugar de rotación.
Durante el segundo año de residencia el residente rotará 1 mes por la consulta de anestesia, para adquirir las competencias que se definen a continuación.

4.B.6.2. Competencias
Al finalizar su rotación el residente será capaz de:
1. valorar el riesgo anestésico, aplicar medidas para reducirlo e informar de él al paciente y a su familia.
2. explicar satisfactoriamente al paciente y familiares en qué va a consistir su asistencia anestésica completa hasta el alta, y cómo y dónde se va a desarrollar.
3. comunicar adecuadamente los resultados de la evaluación preanestésica a otros profesionales sanitarios (anestesiólogos y cirujanos)

4.B.6.3. Conocimientos teóricos
Los conocimientos teóricos a adquirir por el residente durante su rotación incluyen:
1. Optimización preoperatoria de la patología asociada del paciente
2. Importancia de los tratamientos previos y conducta a seguir: antidiabéticos orales, insulinas, anticoagulantes orales, heparinas, antiagregantes, antinflamatorios, antihipertensivos, betabloqueantes y otros cardiovasculares y antiarrítmicos, antibióticos, medicación psiquiátrica, etc.
3. Valoración del riesgo anestésico/quirúrgico. Aplicación de escalas de riesgo.
4. Información y consentimiento informado
5. Preparación psicológica y medicación preoperatoria

4.B.6.4. Conocimientos prácticos
Los conocimientos prácticos a adquirir durante su rotación incluyen:
1. la determinación del riesgo anestésico-quirúrgico sobre la base del estado físico y patología concomitante del paciente, solicitando las interconsultas adecuadas para esta valoración, y considerando las posibilidades de optimización y disminución del riesgo personalizado;
2. el establecimiento de una comunicación adecuada con el paciente y sus acompañantes que conduzca a disminuir el estado de ansiedad, explicando con claridad las características de la anestesia prevista, las razones de su elección y el cuidado postoperatorio, incluyendo las pautas analgésicas (analgesia controlada por el paciente, bloqueos, rescate, etc.) y resolviendo cualquier duda que se pueda plantear;
3. la transmisión al equipo de profesionales sanitarios involucrados en el acto anestésico– quirúrgico de la situación del enfermo desde la perspectiva anestésica, las opciones de actuación seleccionadas y sus posibles riesgos; y
4. la prescripción de la premedicación anestésica y las pautas de medicación/ fluidoterapia pre-operatorias, según la patología concomitante del paciente

4.B.6.5. Actividades formativas específicas
Según las indicaciones del apartado 3.4. se recomienda que durante su rotación el residente realice las siguientes actividades formativas específicas:
 Trabajo de campo: Asistencia diaria y durante toda la jornada laboral a la consulta de anestesia.
4.B.7. Anestesia para obstetricia

4.B.7.1. Tiempo y lugar de rotación.
Durante el segundo año de residencia el residente rotará un mínimo de 2 meses por un servicio de obstetricia para adquirir las competencias que se definen a continuación.

4.B.7.2. Competencias
Al finalizar su rotación el residente será capaz de:
1. valorar a la paciente obstétrica detectando los factores de riesgo asociados al embarazo con implicación anestésica.
2. realizar una adecuada analgesia obstétrica para el parto vaginal
3. establecer un plan anestésico completo, pre-, intra- y postoperatorio, adecuado a cada paciente e intervención obstétrica, principalmente la cesárea, que abarque hasta su alta a la planta de hospitalización.
4. posibilitar la realización de una cesárea y de otras intervenciones obstétricas (parto instrumentado, presentaciones fetales anómalas, gestación múltiple, histerectomía por hemorragia, etc.), minimizando las complicaciones anestésicas que conllevan.
5. tratar adecuadamente las complicaciones obstétricas: hemorragia anteparto y postparto, hipertensión, eclampsia, etc.
6. reconocer y actuar ante la pérdida del bienestar fetal
7. resucitar al neonato

4.B.7.3. Conocimientos teóricos
Los conocimientos teóricos a adquirir por el residente durante su rotación incluyen:
1. Cambios anatómicos y fisiológicos durante el embarazo.
2. Circulación úteroplacentaria: transferencia de fármacos y efectos de los anestésicos sobre el flujo sanguíneo uterino y fetal.
3. Fisiología del parto normal
4. Efectos de los anestésicos sobre el trabajo de parto
5. Fisiología fetal y neonatal.
6. Monitorización fetal y pérdida del bienestar fetal
7. Anestesia y analgesia para el parto vaginal (indicaciones y contraindicaciones): técnicas regionales (epidural, intradural, combinada, paracervical y pudendo) y generales (analgosedación y anestesia intravenosa)
8. Complicaciones de las técnicas analgésicas y anestesia regional. Cefalea pospunción dural.
9. Implicaciones anestésicas para la extracción de placenta retenida.
10. Características e implicaciones anestésicas de la cesárea electiva y urgente. Analgesia postoperatoria en la cesárea.
11. Vía aérea difícil en obstetricia.
12. Anestesia para la gestante de riesgo
13. Hipertensión asociada al embarazo
14. Hemorragia y urgencias obstétricas
15. Déficit de colinesterasas y bloqueo neuromuscular prolongado
16. Gestante con cardiopatía
17. Embolismo de líquido amniótico
18. Resucitación fetal y neonatal.
19. Anestesia en la embarazada para cirugía no-obstétrica
20. Fármacos en el embarazo y la lactancia.

4.B.7.4. Conocimientos prácticos
Los conocimientos prácticos a adquirir durante su rotación incluyen:
1. la aplicación de las técnicas de anestesia general y regional para la analgesia y anestesia obstétrica, con la realización de punciones y colocación de catéteres en espacio epidural. Se recomienda una experiencia previa en anestesia raquídea y epidural en paciente no-obstétrica.
2. la identificación de la pérdida del bienestar fetal y las maniobras para mejorarlo
3. la valoración del recién nacido para aplicar, si requiere, técnicas de reanimación básica.

4.B.7.5. Actividades formativas específicas
Según las indicaciones del apartado 3.4. se recomienda que durante su rotación el residente realice las siguientes actividades formativas específicas:
 Trabajo de campo: Asistencia diaria y durante toda la jornada laboral a la anestesia/analgesia obstétrica en quirófano y salas de dilatación. Realización de guardias de anestesia obstétrica como mínimo durante el tiempo de rotación.
 Talleres de trabajo: Monitorización fetal y curso de resucitación neonatal (reanimación del recién nacido).
4.B.8. Anestesia para cirugía mayor ambulatoria

4.B.8.1. Tiempo y lugar de rotación.
Durante el tercer año de residencia el residente rotará 2 meses por los quirófanos de cirugía mayor ambulatoria (CMA), para adquirir las competencias que se definen a continuación.

4.B.8.2. Competencias
Al finalizar su rotación el residente será capaz de:
1. Determinar la idoneidad de que un paciente pueda ser intervenido de forma ambulatoria, sobre la base de su patología y condiciones psicosociales,
2. Establecer un plan anestésico completo, pre-, intra- y postoperatorio, adecuado a cada paciente e intervención de CMA que abarque hasta su alta a domicilio y que procure evitar ingresos hospitalarios.
3. Atender de manera completa y autónoma al paciente en las diversas fases del periodo de recuperación y adaptación al medio.
4. Prevenir y tratar todas las complicaciones médicas que supongan un retraso en el alta del paciente a domicilio.
5. Comunicarse apropiadamente con los pacientes, familiares y otro personal sanitario. Realizar un seguimiento extrahospitalario telefónico.

4.B.8.3. Conocimientos teóricos
Los conocimientos teóricos a adquirir por el residente durante su rotación incluyen:
1. Modelos organizativos de CMA.
2. Criterios organizativos y clínicos de inclusión y exclusión de los pacientes en los programas de CMA. Criterios de alta domiciliaria y seguimiento extrahospitalario.
3. Información al paciente de los circuitos y programas de CMA
4. Gestión clínica específica de CMA.
5. Técnicas anestésicas y farmacología aplicable a la cirugía en régimen de CMA.
6. Tratamiento del dolor postoperatorio en CMA.
7. Prevención y tratamiento de las náuseas y vómitos postoperatorios en CMA.
8. Aplicabilidad de las técnicas regionales en CMA.
9. Criterios de alta y seguimiento de los pacientes en la sala de readaptación al medio hasta el alta hospitalaria.

4.B.8.4. Conocimientos prácticos
Los conocimientos prácticos a adquirir durante su rotación incluyen:
1. la aplicación de las técnicas anestésicas de: sedación, anestesia regional y manejo de la vía aérea en CMA;
2. el establecimiento de una comunicación eficaz con el personal sanitario, especialmente con la enfermería; y
3. la comunicación e información adecuada a los pacientes y familiares.

4.B.8.5. Actividades formativas específicas
Según las indicaciones del apartado 3.4. se recomienda que durante su rotación el residente realice las siguientes actividades formativas específicas:
 Trabajo de campo: Asistencia diaria y durante toda la jornada laboral a quirófano de cirugía mayor ambulatoria. Asistencia a las salas de readaptación al medio y al alta del paciente. Estudio de las complicaciones.

4.B.9. Anestesia para neurocirugía

4.B.9.1. Tiempo y lugar de rotación.
El residente rotará 2 meses, durante el tercer año de residencia, por el quirófano de neurocirugía, para adquirir las competencias que se definen a continuación.

4.B.9.2. Competencias
Al finalizar su rotación el residente será capaz de:
1. Establecer un plan anestésico completo, pre-, intra- y postoperatorio, adecuado a cada paciente e intervención neuroquirúrgica y que abarque hasta su alta a la planta de hospitalización.
2. Realizar una monitorización neurológica apropiada al tipo de intervención, tal como medición de la presión intracraneal, saturación venosa de oxígeno en el golfo de la yugular, oximetría transcraneal, potenciales evocados, etc.

4.B.9.3. Conocimientos teóricos
Los conocimientos teóricos a adquirir por el residente durante su rotación incluyen:
1. Valoración preoperatoria y tratamiento de los pacientes con enfermedades neurológicas.
2. Anatomía y fisiología del sistema nervioso central (SNC) y efecto de los fármacos sobre el flujo sanguíneo cerebral, volumen sanguíneo cerebral, dinámica del líquido cefalorraquídeo, presión intracraneal y metabolismo cerebral.
3. Principales métodos de monitorización de las variables del SNC (presión intracraneal, doppler transcraneal, saturación venosa de O2 en golfo de la yugular, presión de O2 en tejido cerebral, electroencefalografía, potenciales evocados).
4. Posicionamiento del paciente para el abordaje de lesiones del SNC (sentado, park-bench, mahometano, etc.) y sus principales complicaciones (prevención, detección y tratamiento de los episodios de embolismo severo).
5. Características e implicaciones anestésicas de la cirugía de tumores intracraneales supratentoriales e infratentoriales. Craneotomías con paciente despierto.
6. Características e implicaciones anestésicas de la cirugía de anomalías vasculares cerebrales (aneurismas cerebrales, malformaciones arterio-venosas). Concepto de vasoespasmo cerebral e implicaciones anestésicas.
7. Fármacos y técnicas para proteger el SNC frente a la hipoxia y la isquemia (hipotermia moderada, coma barbitúrico, hiperoxia normobásica, etc.).
8. Características e implicaciones anestésicas de la craneotomía de procesos intracraneales urgentes (traumatismos craneoencefálicos, hemorragia intracraneal, hundimientos de tabla ósea, etc.).
9. Características e implicaciones anestésicas de la cirugía de pacientes con sospecha o existencia de hipertensión intracraneal: tratamiento de la hipertensión intracraneal y manipulación de la presión de perfusión cerebral.
10. Características e implicaciones anestésicas de la cirugía de pacientes con alteraciones de la glándula hipofisaria.
11. Características e implicaciones anestésicas de la cirugía de la hidrocefalia y del mielomeningocele.
12. Características e implicaciones anestésicas de la cirugía esterotáxica y guiada por neuroimagen.
13. Características e implicaciones anestésicas de la cirugía del paciente con afectación de la médula espinal.
14. Características e implicaciones anestésicas de la cirugía para el tratamiento del dolor: rizotomía, implantación de electrodos de estimulación medular y cerebral, etc.


4.B.9.4. Conocimientos prácticos
Los conocimientos prácticos a adquirir durante su rotación incluyen:
1. la aplicación de técnicas de monitorización de la presión intracraneal y del metabolismo/oxigenación cerebral;
2. la aplicación de técnicas de detección del embolismo aéreo; y
3. la interpretación de los resultados de la resonancia magnética y tomografías para la anestesia en Neurocirugía.

4.B.9.5. Actividades formativas específicas
Según las indicaciones del apartado 3.4. se recomienda que durante su rotación el residente realice las siguientes actividades formativas específicas:
 Trabajo de campo: Asistencia diaria y durante toda la jornada laboral a quirófano y URPA de neurocirugía.
 Seminarios sobre: las guías para manejo quirúrgico y tratamiento del traumatismo craneoencefálico grave y de la lesión medular.
 Talleres de trabajo: Monitorización neurofisiológica y Neuroradiología.
4.B.10. Tratamiento del dolor

4.B.10.1. Tiempo y lugar de rotación.
El residente rotará 3 meses durante el tercer año de residencia por una Unidad de Tratamiento del Dolor para adquirir las competencias que se definen a continuación.

4.B.10.2. Competencias
Al finalizar su rotación el residente será capaz de:
1. realizar una historia clínica, psicosocial y exploración física del paciente con dolor.
2. evaluar la intensidad del dolor, la incapacidad funcional y el impacto sobre la calidad de vida, en adultos y niños
3. identificar, diagnosticar y tratar los síndromes mas frecuentes que cursan con dolor e incapacidad funcional.
4. prescribir adecuadamente analgésicos (opioides y no-opioides) y combinaciones, y prevenir y tratar sus efectos adversos
5. evaluar la eficacia de los tratamientos farmacológicos y realizar un seguimiento domiciliario del paciente con dolor
6. indicar la utilización de neuroestimulación eléctrica transcutánea (TENS) y evaluar su eficacia
7. realizar bajo supervisión bloqueos neuroaxiales (epidurales, subaracnoideos), de plexo (extremidades superior e inferior) y periféricos.
8. colocar catéteres para la administración prolongada de analgésicos por vía espinal central, y realizar su seguimiento.
9. participar activamente en la utilización de las técnicas psicológicas, de modificación del comportamiento y de las técnicas de terapéutica física. Evaluar sus resultados y seguimiento.

4.B.10.3. Conocimientos teóricos
Los conocimientos teóricos a adquirir por el residente durante su rotación incluyen:
1. El dolor como un problema de salud pública: epidemiología y consecuencias sociales, impacto económico y aspectos medicolegales.
2. Definición y tipos de dolor: taxonomía. Relación entre dolor agudo y crónico. Significado biológico del dolor.
3. Aspectos éticos: incapacidad y compensación laboral, dependencia a los opioides, ética de la investigación sobre dolor en el laboratorio experimental y en el hombre.
4. Investigación básica en dolor: modelos animales, tisulares, celulares y moleculares.
5. Diseño, realización e interpretación de ensayos clínicos sobre tratamiento del dolor.
6. Medicina Basada en la Evidencia en el tratamiento del dolor agudo y crónico.
7. Neuroanatomía, neurofisiología y neuroquímica del sistema nervioso central y periférico.
8. Sistemas de transmisión y modulación de la señal nociceptiva. Transmisores químicos implicados. Respuesta del sistema nervioso frente a la lesión.
9. Psicología: aspectos afectivos, cognitivos y alteraciones del comportamiento del paciente con dolor. Autoestima y autocontrol. Negación / amplificación del dolor.
10. Conceptos generales del tratamiento del dolor: clínicas o unidades multidisciplinarias de tratamiento del dolor. Relación médico – paciente.
11. Evaluación del dolor: cuantificación, medidas de intensidad, hojas de registro y diario.
12. Patología asociada al abuso de analgésicos.
13. Protocolos de utilización de anti-inflamatorios no esteroideos y antitérmicos-analgésicos.
14. Protocolos de utilización de los analgésicos opioides. Como prevenir / reducir los efectos indeseables. Tolerancia opioide. Uso en dolor crónico no-oncológico.
15. Utilización de anestésicos locales en el tratamiento del dolor agudo y crónico.
16. Analgesia multimodal: interacciones farmacológicas. Cómo evaluar la presencia de una interacción farmacología en la práctica clínica.
17. Indicaciones y pautas de administración de los anticonvulsivantes, antidepresivos y otros analgésicos no-convencionales.
18. Tratamiento de los efectos indeseables inducidos por los analgésicos.
19. Técnicas de neuroestimulación: estimulación nerviosa transcutánea, estimulación epidural, estimulación del cerebro y de la medula espinal.
20. Indicaciones y eficacia de las técnicas de acupuntura.
21. Bloqueos neuroaxiales en el tratamiento del dolor agudo y crónico. Administración intratecal de analgésicos: técnicas, fármacos y protocolos. Implantación de bombas de infusión.
22. Bloqueos de plexo y bloqueos periféricos. Analgesia regional controlada por el paciente.
23. Bloqueos neurolíticos.
24. Técnicas neuroquirúrgicas: descompresión nerviosa, cordectomías, etc..
25. Psicoterapia y comportamiento: psicoterapia individual, familiar y de grupo; técnicas de modificación del comportamiento, técnicas de relajación y biofeedback; e hipnoterapia y técnicas orientadas a reducir el estrés.
26. Terapéutica física y rehabilitación: ejercicio, masaje, calor, hidroterapia,etc.
27. Principales síndromes clínicos: Dolor musculoesquelético, dolor orofacial y temporomandibular.
28. Dolor neuropático, lesiones traumáticas (compresiones nerviosas), síndromes dolorosos regionales complejos (CRPS) y dolor por desaferenciación.
29. Herpes zoster y dolor en las enfermedades neurológicas.
30. Cefaleas y migraña.
31. Dolor visceral y referido.
32. Dolor del cáncer
33. Dolor en el SIDA.
34. Medicina Paliativa: instrumentos y principios básicos. Atención integral al enfermo terminal y sus familiares. Dolor en el paciente terminal.
35. Dolor en pediatría y geriatría.

4.B.10.4. Conocimientos prácticos
Los conocimientos prácticos a adquirir durante su rotación incluyen:
1. la aplicación de escalas de dolor y cuestionarios de incapacidad funcional, en adultos y niños;
2. la utilización del TENS;
3. la realización de bloqueos neuroaxiales (epidurales, subaracnoideos), de plexo (extremidades superior e inferior) y periféricos, bajo supervisión;
4. la colocación de catéteres para la administración prolongada de analgésicos;
5. la prescripción de técnicas psicológicas, de modificación del comportamiento; y
6. el conocimiento e indicación de las técnicas de terapéutica física.

4.B.10.5. Actividades formativas específicas
Según las indicaciones del apartado 3.4. se recomienda que durante su rotación el residente realice las siguientes actividades formativas específicas:
 Trabajo de campo: Asistencia diaria y durante toda la jornada laboral a la Unidad de tratamiento del dolor. Observación clínica de la colocación de estimuladores espinales, de las técnicas de acupuntura, de la colocación de reservorios para la administración de analgésicos, de técnicas neurolíticas, neuroquirúrgicas y de radiofrecuencia. Revisión de casos clínicos de interés, tratados en la Unidad.
 Seminarios específicos de dolor y talleres de trabajo: bloqueos específicos del área de dolor: bloqueos del trigémino; del facial; del glosofaríngeo; del occipital; del frénico; del supraclavicular; paravertebral cervical, torácico y lumbar; facetarios; trans-sacros; pudendos; y simpáticos (estrellado, torácico, celíaco, esplácnico, lumbar, hipogástrico, regionales intravenosos).
4.B.11. Reanimación-UCI quirúrgica y recuperación postanestésica

4.B.11.1. Tiempo y lugar de rotación.
El residente rotará 4 meses durante el tercer año de residencia en una unidad de reanimación o cuidados intensivos quirúrgicos o polivalente, de los cuales 1 mes puede hacerse en la unidad de recuperación postanestésica (URPA), para adquirir las competencias que se definen a continuación.

4.B.11.2. Competencias
Al finalizar su rotación el residente será capaz de:
1. Obtener una historia clínica, realizar un examen físico preciso y solicitar exploraciones complementarias de forma apropiada, incluyendo pruebas radiológicas y muestras microbiológicas, en el paciente postoperado.
2. Registrar la información en la historia clínica de forma legible y precisa.
3. Respetar la privacidad, dignidad, confidencialidad y requisitos legales en el uso de los datos del paciente.
4. Interpretar la monitorización de variables fisiológicas (electrocardiografía, catéter de arteria pulmonar, gasto cardiaco, respiratoria, etc.), la radiografía de tórax y el resultado de los gases sanguíneos y responder adecuadamente a sus alteraciones.
5. Integrar los hallazgos clínicos y los resultados de exploraciones complementarias para formular un diagnóstico diferencial.
6. Reconocer, valorar y estabilizar al paciente (“resucitación”) que presenta una alteración fisiológica en el postoperatorio inmediato tal como disminución del nivel de consciencia, arritmias, hipotensión o hipertensión arterial, hipotermia o hipertermia, hipoxemia o disnea, dolor precordial, náuseas y vómitos, etc.
7. Identificar las implicaciones de las enfermedades crónicas o comorbilidades, tales como diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardiaca congestiva, insuficiencia renal crónica, cirrosis, cáncer, trasplante previo, etc. en el paciente postoperado.
8. Administrar sangre y productos sanguíneos de forma segura en el paciente postoperado.
9. Prescribir fluidoterapia y fármacos vasoactivos en el paciente postoperado.
10. Reconocer la necesidad e indicaciones de oxigenoterapia postoperatoria.
11. Manejar y desconectar del soporte ventilatorio en el postoperatorio inmediato
12. Reconocer y manejar las alteraciones hidroelectrolíticas, de la glicemia y del equilibrio ácido-base.
13. Manejar los cuidados pre- y postoperatorios del paciente quirúrgico de alto riesgo.
14. Manejar los cuidados pre- y postoperatorios del paciente politraumático, con supervisión.
15. Valorar, prevenir y manejar el dolor, temblores, náuseas-vómitos y delirio postoperatorio.
16. Manejar la sedación y el bloqueo neuromuscular en reanimación-UCI.

4.B.11.3. Conocimientos teóricos
Los conocimientos teóricos a adquirir por el residente durante su rotación incluyen:
1. Conocimiento de la cronología, desarrollo normal y tratamiento de las complicaciones postoperatorias comunes, tales como dolor, nauseas y vómitos, hipotermia-escalofríos, estridor, hiperglicemia, disfunción neurológica, etc.
2. Otras complicaciones quirúrgicas como hemorragia, infección de la herida, fístulas, evisceración, oliguria, etc.
3. Criterios de alta de la URPA-UCI
4. Interpretación de gasometrías arteriales y venosas, indicadores bioquímicos de inflamación e infección, analítica endocrino-metabólica e inmunológica.
5. Shock hipovolémico y sus complicaciones
6. Arritmias en el paciente postoperado: diagnóstico y tratamiento.
7. Tratamiento inotrópico y vasoactivo.
8. Prevención, diagnóstico y manejo de la insuficiencia respiratoria aguda y atelectasias postoperatorias
9. Obstrucción de la vía aérea
10. Aspiración pulmonar del contenido gástrico (Síndrome de Mendelson).
11. Neumotórax y derrame pleural
12. Soporte ventilatorio no invasivo.
13. Desconexión de la ventilación prolongada
14. Evaluación de la oliguria.
15. Insuficiencia renal aguda: prerenal, renal y postrenal
16. Manejo de alteraciones hidro-electrolíticas y del equilibrio ácido-base.
17. Sedación consciente y bloqueo neuromuscular en reanimación-UCI: uso, monitorización y complicaciones.
18. Presión coloidosmótica
19. Control glicémico postoperatorio
20. Diagnóstico diferencial y tratamiento de la fiebre
21. Infecciones en el paciente quirúrgico
22. Antibióticoterapia en reanimación-UCI
23. Anemia en la reanimación-UCI
24. Profilaxis de la enfermedad tromboembólica
25. Profilaxis de úlcera de estrés.
26. Conocimiento de las pruebas microbiológicas como soporte para la definición de infecciones.
27. Importancia, indicaciones e interpretación de las determinaciones farmacocinéticas: antibióticos, fármacos cardiovasculares, inmunusopresores, etc.

4.B.11.4. Conocimientos prácticos
Los conocimientos prácticos a adquirir durante su rotación incluyen:
1. el mantenimiento de la vía aérea en paciente no intubado;
2. la evaluación de la recuperación completa de reflejos protectores y de un patrón respiratorio adecuado;
3. el cambio de una cánula de traqueostomía;
4. la realización de una ventilación e intubación traqueal de urgencia;
5. la conexión a la ventilación mecánica y el ajuste de los parámetros ventilatorios al ingreso del paciente posquirúrgico intubado (modos ventilatorios);
6. la realización de una resucitación cardiopulmonar avanzada; y
7. el establecimiento de una comunicación clara y efectiva con el personal sanitario, el paciente y su familia

4.B.11.5. Actividades formativas específicas
Según las indicaciones del apartado 3.4. se recomienda que durante su rotación el residente realice las siguientes actividades formativas específicas:
 Trabajo de campo: Asistencia diaria y durante toda la jornada laboral a la unidad de reanimación-cuidados intensivos quirúrgicos y URPA, siempre tutorizado por un especialista y durante todo el tiempo que dure la rotación. La formación se impartirá por el tutor y el personal médico asociado, a través de sesiones clínicas (clases teóricas), sesiones bibliográficas y sesiones de morbi-mortalidad. El residente participará en la monitorización y valoración inicial del paciente postoperado, con especial atención al nivel de consciencia, función respiratoria y cardiovascular y necesidades analgésicas; y en la valoración y decisión acerca del alta de la unidad.
 Un curso de reanimación cardiopulmonar avanzada, aprobado por el European Resuscitation Council o la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación, si no lo hizo durante su rotación en urgencias.
4.B.12. Emergencias externas (ambulancia)

4.B.12.1. Tiempo y lugar de rotación.
Se recomienda una rotación de alrededor de 200 horas (equivalente a 8 guardias de 24 horas), en el tercer año hacia el final del primer ciclo, por emergencias externas (ambulancia), para adquirir las competencias que se definen a continuación.

4.B.12.2. Competencias
Al finalizar su rotación el residente será capaz de:
1. realizar adecuadamente y de forma concisa una historia clínica con exploración física del paciente crítico extrahospitalario.
2. valorar y realizar un soporte inicial extrahospitalario del politraumatizado. Valoración primaria, valoración secundaria, control de analgesia, estabilización,…, inmovilización y recogida (férulas y colchón de vacío, tabla rígida, damas de Elche, camilla cuchara, fernoKED,…)
3. aplicar técnicas de extracción de pacientes atrapados
4. manejar extrahospitalariamente al traumatizado craneoencefálico (medidas antiedema, control de la presión arterial,…)
5. manejar extrahospitalariamente al paciente quemado (fluidoterapia, analgesia, antibióticos,…)
6. valorar y manejar extrahospitalariamente el paciente con síndrome coronario agudo (antiagregación, analgesia, vasodilatadores, inotrópicos, antihipertensivos, fibrinolisis,…)
7. valorar y manejar extrahospitalariamente el paciente con accidente cerebrovascular (control de la presión arterial, temperatura,….) o con déficits agudos neurológicos (convulsiones, etc..)
8. valorar y manejar extrahospitalariamente el paciente con disnea (diagnóstico diferencial, soporte respiratorio, farmacología,…)

4.B.12.3. Conocimientos teóricos
Los conocimientos teóricos a adquirir por el residente durante su rotación incluyen:
1. Triaje (clasificación adecuada de los pacientes en función a su gravedad y pronóstico)
2. Medicina de catástrofe (organización de hospital de campaña, manejo de norias de traslado,…)
3. Medidas de autoprotección (señalización , ubicación en función del tipo de siniestro,…)
4. Farmacología y fluidoterapia de urgencias extrahospitalaria (hipnóticos, antiarrítmicos, analgésicos, relajantes musculares,…)
5. Biomecánica del accidente de tráfico
6. Traslado de paciente crítico
7. Monitorización básica del paciente crítico extrahospitalario
8. Tratamiento extrahospitalario del traumatismo craneoencefálico, torácico y abdominal
9. Sistemas de puntuación en trauma
10. Manejo extrahospitalario del paciente quemado
11. Manejo extrahospitalario del ahogado
12. Manejo extrahospitalario urgente del paciente pediátrico (convulsiones, disnea,…)
13. Manejo extrahospitalario del paciente psiquiátrico.

4.B.12.4. Conocimientos prácticos
Los conocimientos prácticos a adquirir durante su rotación incluyen:
1. el manejo de la vía aérea en situación de urgencia extrahospitalaria que potencialmente será difícil (LMA Fastrack, Bougie, etc.);
2. la colocación de tubos de drenaje torácico;
3. la realización de sondajes vesicales y nasogástricos en situación de urgencia;
4. la canalización de vías periféricas y centrales en situación de urgencia;
5. la realización de inmovilizaciones;
6. la realización de extracciones de pacientes atrapados;
7. la realización de ecografías en trauma;
8. la realización adecuada de traslados al hospital del paciente crítico;
9. el enfrentarse a situaciones de estrés; y
10. el establecimiento de unos criterios de traslado del paciente agudo.

4.B.12.5. Actividades formativas específicas
Según las indicaciones del apartado 3.4. se recomienda que durante su rotación el residente realice las siguientes actividades formativas específicas:
 Trabajo de campo: Guardias de ambulancia de 24 horas, supervisados por el médico responsable de la UCI-móvil.
 Seminarios y sesiones: inmovilización y transporte, biomecánica del accidente de tráfico, medicina de catástrofe,etc.
 Cursos previos a la rotación en UCI móvil: ATLS (Advanced Trauma Life Support) o SVAT (soporte vital avanzado en trauma) y reanimación cardiopulmonar avanzada (adultos y niños).
4.C. OBJETIVOS GENERALES DEL SEGUNDO CICLO (DURACIÓN 2 AÑOS)

4.C.1. Competencias del segundo ciclo
Al finalizar el segundo ciclo el residente será capaz de:
1. valorar el riesgo anestésico en cirugía mayor y pediátrica, según el paciente e intervención.
2. decidir un plan de actuación adecuado al paciente e intervención, que incluyan medidas para minimizar la morbimortalidad en cirugía mayor y pediátrica.
3. ofrecer una información suficiente y adecuada al paciente, con el máximo respeto a su dignidad e intimidad, que sirva para que pueda ejercer su derecho al consentimiento sobre las decisiones que le afecten
4. identificar y tratar adecuadamente las complicaciones intra- y postoperatorias en cirugía mayor y pediátrica.
5. atender al paciente crítico en todos sus aspectos médicos
6. mantener en todo momento un flujo de información eficaz con el personal sanitario, pacientes y familiares.
7. continuar el aprendizaje e integrar los nuevos conocimientos en la práctica clínica.
8. enjuiciar críticamente la literatura científica, las guías clínicas y protocolos.
9. participar en la docencia multidisciplinar y organizar una sesión de presentación de casos clínicos.
10. participar en investigación clínica, o en auditorías, bajo supervisión.
11. conocer la estructura sanitaria y las bases de la gestión clínica, así como el valor que tienen sus decisiones en la asignación y utilización de los recursos.
12. comprender y dar importancia a la evidencia científica como base fundamental de su obligación de hacer un uso racional de los recursos diagnósticos y terapéuticos, evitando su utilización inadecuada.
13. entender la necesidad de integrarse en el trabajo en equipo, adaptándose positivamente al entorno clínico en el que realice sus funciones.

4.C.1.a.-Conocimientos teóricos del segundo ciclo
Además de afianzar los conocimientos adquiridos en el primer ciclo, los conocimientos teóricos generales a adquirir por el residente durante el segundo ciclo incluyen:
1. Organización y legislación.
Legislación relacionada con la especialidad. Derechos y Deberes de los usuarios.
Formación básica en prevención de riesgos laborales. Seguridad eléctrica, medioambiental y dependencia.
Bioética de las decisiones clínicas y de la investigación.
Decisiones y cuidados del paciente al final de la vida
Organización de quirófanos. Gestión de recursos humanos.
Historia de la anestesia
Tecnologías para la información y las comunicaciones.
2. Gestión clínica y calidad
Conocimientos básicos en Metodología de gestión de procesos y calidad.
Modelos de gestión, herramientas de gestión y sistemas de información
Gestión clínica por procesos y grupos relacionados de diagnóstico (GRD)
La medicina basada en la evidencia científica: cómo practicarla en Anestesiología y Reanimación. Revisiones sistemáticas y meta-análisis.
Fuentes de la evidencia científica
Gestión de la calidad en la práctica clínica
Etapas en la gestión de calidad
Indicadores de calidad: conceptos generales y monitorización
3. Herramientas
Informática a nivel de usuario.
Conocimiento de inglés médico, avanzado en lectura y medio en expresión verbal.
4. Metodología de la investigación
El conocimiento científico. Casualidad y causalidad
Aspectos generales de la medición
Tipos de investigación: observacional y ensayos clínicos
Casos y series de casos. Estudios ecológicos y transversales
Medidas de frecuencia de la enfermedad. Medidas de impacto/efecto
Estudios de cohorte y diseños híbridos
Ensayos clínicos
Conceptos avanzados sobre sesgo, confusión e interacción
Evaluación de las técnicas y procedimientos diagnósticos
Aspectos básicos de estadística descriptiva
Aspectos básicos de estadística inferencial
Conceptos básicos sobre evaluación económica
Conceptos básicos sobre investigación sobre el sistema de salud
Los métodos cualitativos en la investigación biomédica
Desarrollo de un protocolo de investigación.
Presentación de resultados

4.C.1.b. -Conocimientos prácticos del segundo ciclo
HABILIDADES y DESTREZAS:
Los conocimientos prácticos a adquirir durante el segundo ciclo incluyen:
1. la obtención e interpretación adecuada de los datos obtenidos de la monitorización avanzada en el paciente médico o quirúrgico;
2. el abordaje y canulación del espacio epidural torácico para analgesia y anestesia quirúrgica;
3. la aplicación de técnicas de comunicación, presentación y exposición audiovisual, en el terreno docente;
4. la utilización de las tecnologías de información médica (bases de datos);
5. la realización de una búsqueda bibliográfica; realizar un análisis, síntesis y evaluación crítica de la literatura médica; y usar el método científico y los métodos estadísticos aplicados a la medicina; y
6. el uso de la telemedicina de forma adecuada

ACTITUDES:
El residente tras completar el segundo ciclo será capaz de
1. emprender un aprendizaje por cuenta propia y de manera continua, basado en competencias.
2. mostrar una estabilidad emocional que incluya el autocontrol, la disciplina, la autoestima y la autoimagen positivas.
3. asumir responsabilidades y compromisos, con espíritu emprendedor, positivo y creativo, sabiendo promover y adaptarse a los cambios
4. mostrar una capacidad de análisis y síntesis en la solución de problemas diagnósticos, y ser resolutivo en la toma de decisiones con juicio crítico y visión de futuro, sabiendo asumir riesgos y vivir en entornos de incertidumbre
5. utilizar la empatía, el consejo individual y el consuelo al paciente y a su familia.
6. desarrollar habilidades para educar al paciente, familia, compañeros y sociedad, e introducir actuaciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad
7. fomentar la colaboración con otros profesionales con espíritu dialogante y negociador, siendo flexible y accesible, con capacidad de trabajo en equipo.
8. valorar y manejar los aspectos legales de la profesión médica
9. utilizar su capacidad de motivar para trabajar con orientación hacia la calidad total, con una mejora continua en el trabajo
10. trabajar con orientación al paciente-usuario, respetando los derechos y deberes de los usuarios, y con un compromiso con el desarrollo sostenible.
11. valorar los recursos humanos, materiales y administrativos necesarios para la atención anestésica con una visión continuada e integral de los procesos. Optimizar el tiempo y usar adecuadamente los recursos con orientación a resultados, generando valor añadido a su trabajo para rentabilizar al máximo su actividad.

4.C.2. -Actividades formativas genéricas del segundo ciclo:
Las recogidas en el apartado 3.4. con las siguientes salvedades:
 La asunción progresiva de mayor autonomía y responsabilidad en el trabajo clínico asistencial, tutorizado por un especialista.
 Las áreas de rotación obligatorias del segundo ciclo incluye 6 meses en anestesia quirúrgica y 8 meses en reanimación-cuidados intensivos. Adicionalmente se recomiendan 4 meses en reanimación-cuidados intensivos, 2 meses en anestesia quirúrgica y 2 meses de libre elección.
 Guardias: Las guardias del segundo ciclo, de 4 a 6 al mes, se realizarán en anestesia quirúrgica y reanimación-cuidados intensivos, bajo la supervisión de un médico adjunto de la especialidad. Las guardias en anestesia pediátrica se podrán realizar a partir del 4º año, tras iniciar la rotación en anestesia pediátrica.
 Cursos o Talleres de trabajo de: Bioestadística y software asociado; manejo de internet para el acceso a bases de datos biomédicas; e informática aplicada incluyendo procesadores de texto, bases de datos, presentaciones-diapositivas, gestores bibliográficos y tratamiento de imagen y vídeo.
4.D. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE CADA ROTACIÓN DEL SEGUNDO CICLO
El plan de formación durante el segundo ciclo contempla la rotación por 7 áreas distintas de trabajo.
Anestesia para cirugía pediátrica; Anestesia para cirugía cardiaca, torácica y vascular; Reanimación-cuidados intensivos quirúrgicos adultos y pediátricos; Anestesia en exploraciones diagnóstico-terapéuticas en áreas alejadas de quirófano; Reanimación-UCI médica o polivalente, y un periodo de libre configuración.
En cada rotación se define el lugar y tiempo de rotación (especificando si es recomendada u obligatoria y el tiempo mínimo aconsejable) y sus objetivos específicos, que incluyen las competencias a adquirir durante la rotación, constituidas por los conocimientos teóricos y prácticos, y las actividades formativas específicas.
El tutor procurará que el residente adquiera las competencias correspondientes a aquellas rotaciones recomendadas que no se hayan cumplido por las características de la unidad docente.

4.D.1. Anestesia para cirugía pediátrica

4.D.1.1. Tiempo y lugar de rotación.
El residente rotará 3 meses durante el cuarto año de residencia por los quirófanos de cirugía pediátrica (en un hospital monográfico infantil o en un hospital general con servicio pediátrico, con tal que tenga todos los recursos necesarios para el cuidado de los pacientes pediátricos), para adquirir las competencias que se definen a continuación. La rotación no sólo debe incluir un número suficiente de pacientes en cada una de las diferentes especialidades quirúrgicas sino también de edades variadas, como se recomienda en el apartado 8º.

4.D.1.2. Competencias
Al finalizar su rotación el residente será capaz de:
1. realizar una historia clínica y valorar un estudio preoperatorio en el paciente pediátrico;
2. establecer un plan anestésico completo, pre- (ayuno y fluidoterapia), intra- y postoperatorio, adecuado a cada paciente e intervención pediátrica, que abarque hasta su alta a la planta de hospitalización o domiciliaria, con especial énfasis en la analgesia postoperatoria:
3. proveer cuidados anestésicos seguros a niños mayores de 3 años para los procedimientos quirúrgicos comunes en pediatría; y
4. reanimar y estabilizar, antes de su traslado, a lactantes o niños con patología aguda.

4.D.1.3. Conocimientos teóricos
Los conocimientos teóricos a adquirir por el residente durante su rotación incluyen:
1. Consideraciones anatómicas, fisiológicas y farmacológicas del paciente pediátrico.
2. Equipos de anestesia, circuitos de ventilación y monitorización pediátricos.
3. Evaluación preoperatoria del paciente pediátrico, con especial consideración a las infecciones de vía respiratoria alta, premedicación y alteraciones genéticas.
4. Técnicas anestésicas en cirugía pediátrica: inducción inhalatoria e intravenosa, técnicas regionales, etc. Vía aérea, monitorización, fluidos y soporte circulatorio en pediatría.
5. Anestesia regional mediante bloqueos neuroaxiales (intradural, epidural y caudal) y bloqueos periféricos: indicaciones, técnica y contraindicaciones.
6. Características e implicaciones anestésicas en el neonato y el niño prematuro
7. Características e implicaciones anestésicas de la neurocirugía pediátrica (cirugía craneofacial, mielomeningocele, ventriculostomías, etc.).
8. Características e implicaciones anestésicas de la cirugía ORL pediátrica (amigdalectomía, adenoides, otitis, epiglotitis aguda, laringoscopia, atresia coanas, labio leporino, traqueostomía, etc.)
9. Características e implicaciones anestésicas de la cirugía cardiaca infantil (comunicaciones interauriculares, ductus, Fallot, coartación aorta, transposicion grandes arterias, etc.).
10. Características e implicaciones anestésicas de la cirugía general pediátrica (hernia, laparotomía, fístula traqueoesofágica, estenosis hipertrofica de píloro, hernia diafragmática congénita, onfalocele y defectos de la pared abdominal, esofagoscopia por cuerpo extraño, etc.)
11. Características e implicaciones anestésicas de la cirugía urológica pediátrica.
12. Características e implicaciones anestésicas de cirugía ortopédica infantil (osteotomía Chiari, triple artrodesis-Grice, fracturas, pie equino, escoliosis, secuelas de parálisis cerebral, etc.).
13. Evaluación y tratamiento del dolor postoperatorio en pediatría.

4.D.1.4. Conocimientos prácticos
Los conocimientos prácticos a adquirir durante su rotación incluyen:
1. la monitorización y aplicación de las técnicas de anestesia general y regional en el paciente pediátrico;
2. la realización de la planificación / administración de fluidoterapia peroperatoria y hemoterapia en el paciente pediátrico;
3. la realización de canulaciones venosas periféricas y centrales en el paciente pediátrico;
4. la realización de canulaciones arteriales en el paciente pediátrico;
5. la intubación de la traquea y la colocación de mascarillas laríngeas en el paciente pediátrico;
6. la realización de anestesias caudales en el paciente pediátrico; y
7. la realización de bloqueos inguinales y peneanos en el paciente pediátrico.

4.D.1.5. Actividades formativas específicas
Según las indicaciones del apartado 3.4. se recomienda que durante su rotación el residente realice las siguientes actividades formativas específicas:
 Trabajo de campo: Asistencia diaria y durante toda la jornada laboral a quirófano y URPA-UCI de cirugía pediátrica, siempre tutorizado por un especialista y durante todo el tiempo que dure la rotación.
 Curso o Taller de trabajo de técnicas regionales en pediatría.
4.D.2. Anestesia para cirugía cardiaca, torácica y vascular

4.D.2.1. Tiempo y lugar de rotación.
El residente rotará 3 meses durante el cuarto año de residencia por los quirófanos de cirugía cardiaca, torácica y vascular, para adquirir las competencias que se definen a continuación.

4.D.2.2. Competencias
Al finalizar su rotación el residente será capaz de:
1. Establecer un plan anestésico completo, pre-, intra- y postoperatorio, adecuado a cada paciente e intervención de cirugía cardiaca, torácica y vascular que abarque hasta su alta a la planta de hospitalización.
2. realizar apropiadamente la anestesia regional en cirugía cardiovascular o torácica (bloqueo epidural torácico, intercostal, paravertebral, plexo cervical,…)
3. llevar a cabo una ventilación unipulmonar con seguridad y aplicar medidas de protección pulmonar
4. interpretar los datos obtenidos mediante un catéter venoso central, de arteria pulmonar y ecocardiografía transesofágica para la optimización hemodinámica del paciente
5. utilizar apropiadamente medidas de protección medular en cirugía vascular mayor
6. proporcionar soporte hemodinámico farmacológico y mecánico (balón de contrapulsación) de acuerdo a los datos obtenidos de la monitorización.

4.D.2.3. Conocimientos teóricos
Los conocimientos teóricos a adquirir por el residente durante su rotación incluyen:
1. Evaluación y optimización preoperatoria en cirugía cardio-torácica: enfermedad coronaria, valvular, congénita, hipertensión pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, etc. Profilaxis de endocarditis.
2. Evaluación preoperatoria e implicaciones anestésicas del paciente portador de marcapasos y desfibriladores, y del paciente trasplantado cardiaco
3. Características e implicaciones anestésicas de la circulación extracorpórea (CEC): equipo, monitorización, hipotermia y técnicas de protección miocárdica.
4. Características e implicaciones anestésicas de la cirugía cardiaca, con CEC: coronaria, valvular y congénita.
5. Características e implicaciones anestésicas de la cirugía cardiaca sin CEC: mínimamente invasiva y port-access coronaria y valvular.
6. Características e implicaciones anestésicas de la cirugía de aorta torácica. Hipotermia y parada circulatoria. Protección cerebral y espinal.
7. Características e implicaciones anestésicas de los procedimientos hemodinámicos, electrofisiología, implantación de marcapasos y desfibriladores.
8. Cirugía cardiaca pediátrica: principios básicos.
9. Características e implicaciones anestésicas del trasplante cardiaco. Fisiopatología del corazón denervado.
10. Características e implicaciones anestésicas del fallo cardiaco izquierdo y derecho. Dispositivos de asistencia circulatoria: balón de contrapulsación y asistencia mecánica
11. Características e implicaciones anestésicas de las enfermedades pericárdicas: taponamiento cardiaco, pericarditis constrictiva.
12. Ecocardiografía transesofágica: indicaciones y planos.
13. Características e implicaciones anestésicas de la cirugía aórtica abdominal y de la colocación de endoprótesis vasculares. Fisiopatología del clampaje aórtico.
14. Características e implicaciones anestésicas de la cirugía carotídea. Bloqueo del plexo cervical superficial y profundo.
15. Características e implicaciones anestésicas de la cirugía vascular periférica.
16. Características e implicaciones anestésicas de la cirugía torácica: toracotomía, técnicas de ventilación unipulmonar y drenaje torácico. Vasoconstricción pulmonar hipóxica.
17. Características e implicaciones anestésicas de la cirugía de resección pulmonar (lobectomía, reducción pulmonar y neumonectomía).
18. Características e implicaciones anestésicas de la cirugía de resección traqueal. Ventilación con jet.
19. Características e implicaciones anestésicas de la cirugía toracoscópica videoasistida.
20. Características e implicaciones anestésicas de la timectomía y de tumores mediastínicos.
21. Características e implicaciones anestésicas de broncoscopia y mediastinoscopia.
22. Características e implicaciones anestésicas de la cirugía en trauma torácico.
23. Características e implicaciones anestésicas del trasplante pulmonar.

4.D.2.4. Conocimientos prácticos
Los conocimientos prácticos a adquirir durante su rotación incluyen:
1. la aplicación de las técnicas de anestesia general y regional, para cirugía mayor cardiovascular y torácica;
2. la realización de bloqueos epidurales torácicos, intercostal y paravertebral torácico;
3. la realización de intubaciones selectivas bronquiales y ventilación unipulmonar;
4. la comprobación mediante fibrobroncoscopia de la colocación de tubos endobronquiales de doble luz;
5. la colocación de catéteres en arteria pulmonar;
6. la realización de bloqueos del plexo cervical superficial y profundo;
7. la colocación de catéteres espinales;
8. la colocación de tubos pleurales; y
9. la colocación de la sonda de ecocardiografia transesofágica para monitorización intraoperatoria.

4.D.2.5. Actividades formativas específicas
Según las indicaciones del apartado 3.4. se recomienda que durante su rotación el residente realice las siguientes actividades formativas específicas:
 Trabajo de campo: Asistencia diaria y durante toda la jornada laboral a quirófano de cirugía cardiaca, torácica y vascular.
 Talleres de trabajo: Técnicas de ventilación unipulmonar con tubos doble luz, bloqueo bronquial, presión positiva continua (CPAP) selectiva, etc.; fibrobroncoscopia y ecocardiografia transesofágica.
4.D.3. Reanimación-cuidados intensivos quirúrgicos (adultos y pediátricos)

4.D.3.1. Tiempo y lugar de rotación.
El residente rotará 5 meses durante el cuarto año de residencia en una unidad de reanimación (sin limitación de tiempo de ingreso) o de cuidados intensivos quirúrgicos o polivalente, para adquirir las competencias que se definen a continuación. Se recomienda que 1 mes se rote en una unidad de reanimación-UCI pediátrica, y en su ausencia en una URPA que atienda pacientes pediátricos.

4.D.3.2. Competencias
Al finalizar su rotación el residente será capaz de:
1. proveer al paciente quirúrgico de cuidados intensivos avanzados y responder adecuadamente ante problemas médicos específicos tales como insuficiencia respiratoria, shock, arritmias, hipo e hipertermia, hemorragia crítica, infecciones, problemas endocrino-metabólicos, insuficiencia renal, etc.
2. manejar los cuidados pre- y postoperatorios de la cirugía cardiaca, con supervisión.
3. manejar los cuidados pre- y postoperatorios de la neurocirugía, con supervisión.
4. manejar los cuidados pre- y postoperatorios del trasplante de órgano sólido, con supervisión.
5. reconocer y manejar al paciente con deterioro neurológico.
6. realizar un diagnóstico de muerte cerebral
7. reconocer y manejar al paciente con fallo circulatorio (shock).
8. reconocer y manejar al paciente con daño pulmonar agudo (o distrés respiratorio agudo).
9. iniciar y manejar el soporte ventilatorio invasivo o no-invasivo en la insuficiencia respiratoria.
10. reconocer y manejar al paciente que presenta clínica o riesgo de insuficiencia renal.
11. iniciar, manejar y desconectar de la depuración extrarrenal en la insuficiencia renal.
12. reconocer y manejar al paciente con presencia de insuficiencia hepática.
13. reconocer y manejar al paciente con abdomen agudo, ileo paralítico, ocluido, etc.
14. reconocer y manejar al paciente séptico.
15. manejar antibióticoterapia.
16. cumplimentar las medidas de control de la infección.
17. coordinar y proporcionar una evaluación y soporte nutricional adecuado.
18. reconocer y manejar las complicaciones maternas relacionadas con el parto.
19. prescribir fármacos de forma segura.
20. describir los sistemas de puntuación usados comúnmente para valorar la gravedad de la enfermedad, la mezcla de casos y la carga de trabajo en la UCI.
21. comunicarse efectiva y apropiadamente con los pacientes, sus familias y los otros miembros del equipo multidisciplinar de la Unidad.
22. hacer participar a los pacientes (y sus familias, si es apropiado) en las decisiones sobre los cuidados y tratamientos, mostrando respeto por su cultura, creencias y deseos.
En la Reanimación-UCI pediátrica
1. describir cómo reconocer al niño críticamente enfermo.
2. iniciar el manejo de las emergencias pediátricas y su estabilización; y proveer al paciente pediátrico de los cuidados intensivos básicos.
3. realizar una reanimación cardiopulmonar avanzada pediátrica.
4. ajustar la ventilación mecánica no complicada del paciente pediátrico
5. conocer la legislación y guías de manejo relativas a la protección del niño.

4.D.3.3. Conocimientos teóricos
Los conocimientos teóricos a adquirir por el residente durante su rotación incluyen:
1. Cuidados habituales del paciente quirúrgico
2. Postoperatorio de cirugía cardiovascular
3. Postoperatorio de cirugía torácica
4. Complicaciones postoperatorias en cirugía mayor: hemorragia, taponamiento, arritmias, bajo gasto, isquemia miocárdica, etc.
5. Ventilación mecánica: riesgos y complicaciones, protección pulmonar, baro y volotrauma, infección asociada al ventilador, criterios de desconexión y extubación, etc.
6. Empiema
7. Fístulas broncopleurales
8. Terapia posicional (prono, rotacional) y fisioterapia.
9. Depuración extrarenal
10. Complicaciones secundarias a cambios de osmolaridad y electrolitos: sodio, potasio, calcio, fósforo y magnesio.
11. Dosificación de fármacos en insuficiencia renal
12. Hemorragia urinaria
13. Cuidados postoperatorios en neurocirugía
14. Muerte cerebral y mantenimiento del donante de órganos
15. Monitorización y manejo de la hipertensión endocraneal.
16. Traumatismo craneoencefálico
17. Hemorragia intracraneal (accidentes cerebrovasculares y hemorragia subaracnoidea)
18. Postoperatorio de cirugía endocrina: feocromocitoma, tiroides, etc.
19. Necesidades nutricionales. Nutrición enteral y parenteral. Monitorización y complicaciones.
20. Respuesta inflamatoria, sepsis y shock séptico
21. Infección nosocomial y oportunista. Infecciones por anaerobios
22. Control de la infección: resistencia, medidas control y aislamientos.
23. Riesgo infeccioso del personal sanitario
24. Medicina hiperbárica: aspectos prácticos (cámaras, seguridad, emergencias,…); física, mecanismos de acción, indicaciones aceptadas, tablas de tratamiento y procedimientos de emergencia.
25. Fisiología del buceo y accidentes por descompresión
26. Tétanos
27. Pancreatitis aguda
28. Hemorragia digestiva
29. Insuficiencia hepática postoperatoria
30. Megacolon tóxico y pseudoobstrucción
31. Perforación gastrointestinal y abdomen agudo
32. Rotura esofágica
33. Infarto mesentérico y problemas vasculares gastrointestinales
34. Colecistitis acalcular
35. Trasplante de órganos sólidos: indicaciones y cuidados pre- y postoperatorios.
36. Inmunosupresión farmacológica
37. Manejo del paciente politraumatizado
38. Traumatismo craneoencefálico y medular
39. Traumatismo torácico y hemotórax
40. Traumatismo abdominal.
41. Aplastamiento
42. Quemaduras y daño por electricidad.
43. Índices pronósticos, de severidad y de intervención terapéutica.
44. Limitación del esfuerzo terapéutico y órdenes de no-resucitar.
45. Decisiones y calidad de cuidados al final de la vida
46. Trabajo en equipo, comunicación y cuidados multidisciplinares
47. Seguridad y control-mejora de calidad.
En la Reanimación-UCI pediátrica
1. Cuidados postoperatorios del paciente pediátrico
2. Reanimación cardiopulmonar avanzada pediátrica.
3. Estimación del volumen sanguíneo y necesidades hidroelectrolíticas pediátricas
4. Dosificación de fármacos de emergencia en pediatría
5. Sedación consciente pediátrica
6. Cardiopatías congénitas y adquiridas infantiles y sus cuidados postoperatorios.
7. Infecciones respiratorias pediátricas
8. Meningitis en el niño
9. Aspectos psicológicos, legales y éticos en el cuidado del niño enfermo.

4.D.3.4. Conocimientos prácticos
Los conocimientos prácticos a adquirir durante su rotación incluyen:
1. la indicación y programación de la ventilación mecánica, con optimización según mecánica e interacción paciente-ventilador;
2. la realización de toracocentesis (diagnóstico y manejo del neumotórax);
3. la realización de paracentesis y punciones-lavado peritoneal;
4. la realización de broncoscopias y lavados broncoalveolares;
5. el montaje e inicio de técnicas de depuración extrarrenal;
6. la comunicación clara y efectiva con paciente y familia;
7. la presentación de pacientes, de forma concisa y precisa, tras integrar los datos clínicos y de laboratorio y priorizar el plan diagnóstico y terapéutico, con un diagnóstico diferencial básico;
8. la valoración y estabilización del paciente traumático: realizando un reconocimiento primario y secundario; y
9. la reanimación cardiopulmonar avanzada pediátrica.

4.D.3.5. Actividades formativas específicas
Según las indicaciones del apartado 3.4. se recomienda que durante su rotación el residente realice las siguientes actividades formativas específicas:
 Trabajo de campo: Asistencia diaria y durante toda la jornada laboral a la unidad de reanimación-cuidados intensivos quirúrgicos (y, si es posible, 1 mes a UCI pediátrica o URPA). El residente participará en la monitorización y valoración del paciente postoperado (y pediátrico crítico, con especial atención al nivel de consciencia, función respiratoria y cardiovascular y necesidades de analgo-sedación). Participará también en la valoración y decisión acerca del alta de la unidad. El residente tendrá pacientes asignados a su cargo, con supervisión de su actuación, para realizar la historia clínica, exploración sistemática y solicitud de pruebas complementarias. Transmitirá al personal de guardia la información acerca de sus pacientes asignados.
 Un curso de reanimación cardiopulmonar avanzada en adultos y niños, aprobado por el European Resuscitation Council o por la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación, si no lo hubiera hecho todavía.
 Un curso de soporte vital avanzado en traumatología (ATLS), si no lo realizó en su rotación de ambulancia-urgencias.
 Para los residentes interesados, un taller o curso voluntario de medicina hiperbárica y del buceo.
4.D.4. Anestesia para exploraciones en áreas alejadas de quirófano

4.D.4.1. Tiempo y lugar de rotación.
El residente rotará 2 meses, en 5º año o durante el segundo ciclo, por áreas alejadas de quirófano donde se realizan exploraciones diagnóstico-terapéuticas, para adquirir las competencias que se definen a continuación.

4.D.4.2. Competencias
Al finalizar su rotación el residente será capaz de:
1. Establecer un plan anestésico completo, pre-, intra- y postoperatorio, adecuado a cada paciente y exploración en áreas alejadas de quirófano, que abarque hasta su alta a la planta de hospitalización.
2. Posibilitar exploraciones mediante técnicas anestésicas específicas con especial énfasis en la sedación consciente y la valoración de la profundidad anestésica, minimizando las potenciales complicaciones anestésicas.

4.D.4.3. Conocimientos teóricos
Los conocimientos teóricos a adquirir por el residente durante su rotación incluyen:
1. Exploraciones diagnósticas y terapéuticas bajo anestesia fuera de quirófano: condiciones de seguridad y monitorización, tipos, indicaciones y contraindicaciones.
2. Técnicas de sedación consciente y monitorización fuera de quirófano. Escalas y valoración del grado de sedación.
3. Anestesia total intravenosa en áreas alejadas de quirófano.
4. Características e implicaciones anestésicas del paciente psiquiátrico sometido a terapia electroconvulsiva
5. Características e implicaciones anestésicas de las exploraciones digestivas.
6. Características e implicaciones anestésicas de las intervenciones en departamento de radiología: resonancia magnética y radiología intervencionistas, especialmente en neuroradiología, procedimientos endovasculares aórticos y periféricos, stents carotídeos, etc..
7. Características e implicaciones anestésicas de otras intervenciones en áreas alejadas de quirófano: derivaciones portosistémicas intrahepáticas (TIPS), cardioversión, implantación de marcapasos y desfibriladores, broncoscopias, prótesis endobronquiales, cura en quemados, etc.
8. Características e implicaciones anestésicas de las exploraciones endoscópicas y radiológicas en pediatría (estudios electrofisiológicos y hemodinámicos), etc..

4.D.4.4. Conocimientos prácticos
Los conocimientos prácticos a adquirir durante su rotación incluyen:
1. la realización de sedaciones en el paciente adulto no colaborador y en el paciente pediátrico, siendo capaz de reconocer cuándo está en condiciones de ser dado de alta.
2. la realización de sedaciones en pacientes que requieren diagnóstico por imagen

4.D.4.5. Actividades formativas específicas
Según las indicaciones del apartado 3.4. se recomienda que durante su rotación el residente realice las siguientes actividades formativas específicas:
 Trabajo de campo: Asistencia diaria y durante toda la jornada laboral a las áreas alejadas de quirófano donde se realizan anestesias y sedaciones.
4.D.5. Reanimación-UCI médica o polivalente

4.D.5.1. Tiempo y lugar de rotación.
Durante el quinto año de residencia se recomienda una rotación de 7 meses, con un mínimo obligatorio de 3 meses, en una unidad de reanimación-cuidados intensivos médica o polivalente para adquirir las competencias que se definen a continuación. Se recomienda que 2, de esos 7 meses, se dediquen a una unidad coronaria o de reanimación-cuidados intensivos cardiológica.

4.D.5.2. Competencias
Al finalizar su rotación el residente será capaz de:
1. proveer al paciente médico de cuidados intensivos avanzados: reconocer, valorar y estabilizar, de una manera estructurada y apropiada en el tiempo, al paciente médico que presente una fisiología alterada. Ejemplos de fisiología alterada incluyen: síndrome coronario agudo, dolor precordial o arritmias; disminución del nivel de consciencia (estados confusionales y coma); hipotensión-shock; hipertensión arterial, hipotermia o hipertermia, hipoxemia o disnea, etc.
2. proporcionar cuidados al paciente crítico con problemas médicos específicos, tales como insuficiencia respiratoria, shock, arritmias, infecciones graves, problemas endocrino-metabólicos, hematológicos, oncológicos o inmunes, problemas renales, gastrointestinales o hepatobiliares, desórdenes neurológicos, etc.
3. proveer al paciente coronario y cardiovascular de unos cuidados intensivos básicos.
4. proporcionar cuidados pos-reanimación de la parada cardiorrespiratoria, con hipotermia y estabilización hemodinámica.
5. describir las indicaciones de un estudio ecocardiográfico.
6. indicar y realizar una cardioversión eléctrica.
7. indicar y realizar la colocación de un marcapasos transtorácico, y un transvenoso con supervisión.
8. describir y realizar una pericardiocentesis.
9. reconocer y manejar al paciente tras intoxicación por fármacos o factores ambientales.
10. realizar procedimientos diagnóstico-terapéuticos tales como: broncoscopia y lavado broncoalveolar en el paciente intubado; traqueostomía percutánea con supervisión; toracocentesis y colocación de drenaje torácico; y paracentesis abdominal.
11. describir cómo realizar quirúrgicamente una canulación de un vaso arterial o venoso.
12. describir las indicaciones y manejo de un balón de Sengstaken (o equivalente) y de la gastroscopia.
13. formular decisiones clínicas con respeto a los principios éticos y legales.
14. identificar e intentar minimizar las consecuencias psicosociales de la enfermedad crítica sobre el paciente y su familia.
15. manejar el proceso de limitación terapéutica con un equipo multidisciplinar.
16. comentar con el paciente y su familia los cuidados al final de la vida, y proveer de cuidados paliativos al paciente terminal.
17. identificar y minimizar los riesgos de incidentes críticos y reacciones adversas.
18. conducir un pase de visita multidisciplinar, y consultar y colaborar con otros profesionales, promoviendo el trabajo en equipo.
19. asegurar la continuidad de los cuidados, con la transmisión precisa y adecuada de la situación del paciente y su manejo.
20. indicar el alta de la UCI de forma segura y apropiada en el tiempo.
21. comunicar a otros médicos, paciente y familia las necesidades de cuidados al alta de la UCI.
22. asumir el transporte del paciente crítico con ventilación mecánica fuera de la UCI.
23. supervisar y delegar cuidados y asumir la responsabilidad de la seguridad del paciente.
24. demostrar su comprensión de las responsabilidades administrativas y de gestión en reanimación-cuidados intensivos.

4.D.5.3. Conocimientos teóricos
Los conocimientos teóricos a adquirir por el residente durante su rotación incluyen:
1. Síndrome coronario agudo.
2. Shock cardiogénico y sus complicaciones.
3. Balón intraaórtico y asistencias ventriculares.
4. Arritmias y diagnóstico electrocardiográfico. Antiarrítmicos.
5. Indicaciones y tipos de marcapasos. Desfibriladores implantables.
6. Disección aórtica aguda
7. Insuficiencia cardiaca y edema pulmonar cardiogénico.
8. Taponamiento cardiaco y otras enfermedades pericárdicas
9. Enfermedad valvular aguda y crónica
10. Miocardiopatías y miocarditis
11. Complicaciones de la angioplastia
12. Trombolíticos y anticoagulantes
13. Embolia pulmonar (trombo, aire, grasa, líquido amniótico).
14. Hipertensión pulmonar y cor pulmonale
15. Emergencias y urgencias hipertensivas
16. Daño pulmonar y síndrome de distrés respiratorio agudo
17. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica e insuficiencia respiratoria crónica agudizada
18. Status asmático
19. Inhalación de humos y quemaduras vía aérea
20. Infecciones broncopulmonares y bronquiolitis.
21. Síndrome de ahogamiento (submersión) y casi-ahogamiento.
22. Ventilación mecánica “avanzada”: hipercarbia permisiva, ventilación líquida, alta frecuencia-oscilatoria, oxigenación extracorpórea con membrana y técnicas especiales.
23. Polineuropatía del paciente crítico y fisiopatología de la musculatura respiratoria
24. Hemoptisis, hemorragia pulmonar y quilotórax
25. Óxido nítrico y prostaglandinas.
26. Enfermedades sistémicas con afectación renal: vasculitis, púrpura trombótica trombocitopénica, síndrome hemolítico-urémico, rabdomiolisis, etc.
27. Alteración del nivel de consciencia, coma y estado vegetativo persistente.
28. Accidentes cerebrovasculares isquémicos
29. Meningitis y encefalitis
30. Epilepsia y status
31. Hidrocefalia
32. Emergencias psiquiátricas
33. Enfermedades neuromusculares con insuficiencia respiratoria (Guillain-Barré, esclerosis lateral amniotrófica, miastenia, miopatías, neuropatías, etc.)
34. Tiroides: tormenta tiroidea, coma mixedematoso y síndrome eutiroideo
35. Insuficiencia suprarrenal
36. Hormona antidiurética: diabetes insípida y síndrome de secreción inadecuada de ADH
37. Diabetes: cetoacidosis y coma hiperosmolar
38. Insulinomas e hipoglicemia
39. Mecanismo de resistencias a los antibióticos. Reacciones adversas a antibióticos
40. Antifúngicos, antivirales, tuberculostáticos y antiparasitarios.
41. Infecciones en inmunocomprometidos (SIDA, trasplantes y oncológicos)
42. Trasplante de médula ósea: indicaciones y complicaciones
43. Defectos agudos en la hemostasia (trombocitopenia, coagulación intravascular diseminada, etc.)
44. Hemólisis y microangiopatías trombóticas
45. Síndromes agudos relacionados con cáncer y quimioterapia
46. Anemia falciforme y crisis hemolítica
47. Indicaciones y complicaciones de la plasmaféresis
48. Fallo hepático fulminante
49. Dosificación de fármacos en fallo hepático
50. Enfermedad inflamatoria aguda intestinal
51. Uropatía obstructiva y retención urinaria
52. Miocardiopatía periparto
53. Intoxicaciones farmacológicas, sobredosis y deprivación-abstinencia y envenenamiento
54. Lesiones por temperatura: hipertermia, shock calórico, hipotermia y congelación.
55. Enfermedad por altura y por descompresión
56. Exposición a radiaciones. Terrorismo químico y biológico
57. Legislación básica: derechos del paciente y consentimiento informado
58. Coste efectividad. Análisis de costos.

4.D.5.4. Conocimientos prácticos
Los conocimientos prácticos a adquirir durante su rotación incluyen:
1. la colocación de marcapasos transcutáneos y transvenosos;
2. la realización de cardioversiones y desfibrilaciones;
3. la realización de pericardiocentesis;
4. la realización de ecocardiografías diagnósticas;
5. la realización de traqueostomías percutáneas;
6. la realización de diagnósticos diferenciales avanzados (que incluya condiciones infrecuentes), con un plan diagnóstico y terapéutico;
7. la realización con seguridad de transporte de paciente intubados o con fallo orgánico múltiple.
8. la dirección del pase de visita, de forma estructurada y docente;
9. la realización de búsquedas bibliográficas avanzadas y presentaciones docentes (enseñanza); y
10. la comunicación adecuada de malas noticias, de limitación del esfuerzo terapéutico y la solicitud del estudio necrópsico a la familia.

4.D.5.5. Actividades formativas específicas
Según las indicaciones del apartado 3.4. se recomienda que durante su rotación el residente realice las siguientes actividades formativas específicas:
 Trabajo de campo: Asistencia diaria y durante toda la jornada laboral a la unidad de reanimación-cuidados intensivos. El residente acompañará a las llamadas de urgencia para participar en la valoración y decisión de ingreso de pacientes. Tendrá enfermos asignados a su cargo, con supervisión de su actuación, para desarrollar la historia clínica y exploración, estudios diagnósticos y plan terapéutico, informando al paciente y a la familia acerca de la evolución y pronóstico. Tendrá también la oportunidad de dirigir el pase de visita y la docencia multidisciplinar, impartiendo sesiones del servicio. Participará en el traslado de pacientes intubados a exploraciones o transporte extrahospitalario, y en la valoración y decisión acerca del alta de la unidad. Además el residente participará en la monitorización y valoración inicial del paciente coronario agudo, con especial atención al diagnóstico electrocardiográfico y al tratamiento del infarto agudo de miocardio y de las arritmias. Participará en la realización de actividades complementarias, con especial interés en: estudios ecocardiográficos, colocación y manejo de marcapasos transitorios y colocación y manejo de balón de contrapulsación.
 Participará activamente en las sesiones de la REA-UCI y/o unidad coronaria.
 Un curso avanzado de electrocardiografía y un curso de reanimación cardiopulmonar, aprobado por el European Resuscitation Council o por la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación, si no los hubiera hecho todavía.
4.D.6. Rotaciones de libre elección

Durante el quinto año de residencia se recomiendan 2 meses de libre configuración para que el residente, con la ayuda del tutor, escoja aquella área donde desea rotar para reforzar las competencias adquiridas o para profundizar en su formación de cara a enfocar su futuro profesional hacia un área de capacitación específica.
Sería de interés la rotación en un centro hospitalario distinto del habitual para ampliar el marco de referencia del residente. También se considera recomendable la rotación por un hospital comarcal, debidamente tutorizado.
En ausencia de una preferencia concreta, se recomienda la rotación por quirófanos de cirugía general de mayor complejidad.
También puede utilizarse el periodo de libre configuración para iniciar o reforzar el desarrollo de una investigación clínica o básica, con el soporte oportuno.
4.E. FORMACION en DOCENCIA e INVESTIGACIÓN

4.E.1. ACTIVIDADES DOCENTES DEL RESIDENTE
La formación del anestesiólogo debe incluir la adquisición de conocimientos y habilidades que le capaciten para realizar tareas docentes y poder enseñar los contenidos de la especialidad. La formación en docencia, que habilite para enseñar ciertos contenidos teóricos y habilidades, puede significar una gran ayuda para mejorar la atención de pacientes en situaciones de compromiso vital, por parte de otros profesionales e incluso de la población en general.
El residente de Anestesiología y Reanimación participará en las actividades docentes del servicio, impartiendo aquellos seminarios y sesiones clínicas que le sean encomendados, especialmente en la formación de los residentes de menor antigüedad en un sistema de docencia en cascada. Participará también en la enseñanza de la Anestesiología y Reanimación (en sus aspectos teóricos y prácticos) a los estudiantes de Medicina, y otras Ciencias de la Salud, rotantes por su lugar de trabajo. Su actividad docente será supervisada y evaluada. Se valorará la necesidad de impartir sesiones metodológicas para mejorar la capacidad docente de los residentes.

4.E.2. ACTIVIDAD INVESTIGADORA DEL RESIDENTE
La formación del anestesiólogo en investigación es un factor determinante que condiciona tanto el desarrollo futuro de la especialidad, como la calidad de la práctica clínica diaria. Se considera un objetivo principal de la formación del residente, la capacitación para el diseño de un proyecto de investigación, para la recogida de datos y su análisis estadístico, para la interpretación y discusión de los resultados, cuyas conclusiones puedan ser presentadas como comunicación y den lugar a una publicación científica. Además deberá adquirir los conocimientos que se necesitan para valorar críticamente y estar al día de la literatura científica relativa a la especialidad.
La formación del anestesiólogo como investigador requiere un entrenamiento específico en metodología de la investigación y estadística biomédica. Para ello se realizará un curso obligatorio de introducción a la metodología de la investigación, con un contenido teórico y uno práctico. La enseñanza teórica se incluye en el apartado de contenidos teóricos de este documento. El práctico consiste en la realización de un trabajo de investigación clínica o básica, que conviene sea dirigido por un investigador con experiencia, demostrada mediante publicaciones relevantes, aunque sea de otro hospital o aunque no sea anestesiólogo. Los proyectos de investigación a desarrollar por los residentes se enmarcarán en las líneas de investigación del servicio y se pueden facilitar con la creación de grupos de trabajo en cada una de las líneas de experimentación. Antes de iniciar la investigación sería deseable que el residente y el tutor presentaran el proyecto al Servicio de Anestesiología, para su discusión y evaluación. Debería pasar también la evaluación del comité de ética hospitalaria. El residente presentará periódicamente (cada 6 meses) los resultados obtenidos, así como los problemas y dificultades que haya tenido que solventar. Para la aprobación del curso de investigación sería recomendable la publicación del trabajo, o al menos su presentación ante la comisión local de docencia.
5. UNIDADES DOCENTES
Un servicio de Anestesiología y Reanimación puede ser acreditado como Unidad Docente para impartir el programa de formación MIR en Anestesiología y Reanimación después de haber sido aprobada su solicitud por la Comisión Nacional de la Especialidad. Para ello, debe cumplir los siguientes criterios:
5.1.- Criterios generales
1. El hospital al que pertenezca el servicio de Anestesiología debe estar acreditado por el Ministerio de Sanidad para impartir programas de formación MIR.
2. Las solicitudes de acreditación deben estar aprobadas por la Dirección y la Comisión de Docencia del Hospital, y firmadas por el Jefe del Servicio.
3. El hospital y la Unidad Docente deben aceptar que se realicen auditorías en cualquier momento a propuesta del Ministerio de Sanidad o de la Comisión Nacional.
5.2.- Criterios del Hospital
1. El hospital debe tener un Servicio jerarquizado de Anestesiología y Reanimación bajo la responsabilidad de un Jefe de Servicio.
2. Todos los facultativos de la Unidad Docente deben ser especialistas en Anestesiología y Reanimación
3. El Jefe del Servicio debe ser el responsable de la gestión y organización del mismo.
4. La Unidad Docente debe disponer de los recursos humanos y técnicos necesarios para cumplir el programa de formación MIR.
5. Los anestesiólogos del servicio deben haber sido evaluados en sus competencias profesionales cuando aspiran a ocupar una plaza.
6. Los anestesiólogos del servicio deben realizar programas de formación continuada que les permita una actualización profesional adecuada.
7. El hospital debe disponer de:
a. laboratorio de bioquímica las 24 horas.
b. banco de sangre y laboratorio de hematología las 24 horas.
c. servicio de Radiología disponible las 24 horas.
d. laboratorio de Microbiología.
e. servicio de Urgencias.
5.3.- Criterios de la Unidad Docente
1. El número de especialistas que integren la Unidad Docente debe ser suficiente para cubrir las necesidades asistenciales y docentes.
2. Se recomienda que el número total de residente en formación de una Unidad Docente (sumados los de todos los años) no sea superior al 60% de la plantilla de anestesiólogos.
3. La Unidad Docente debe tener uno o más tutores acreditados que supervisen el programa formativo. El número de tutores deberá ser proporcional al número total de residente. Se aconseja una proporción de 5 a 10 residentes por cada tutor.
4. Los tutores serán nombrados por la Dirección del centro a propuesta de la Comisión de Docencia y del Jefe de Servicio. Estos nombramientos se comunicarán a la Comisión Nacional, a través del Ministerio de Educación y Ciencia.
5. La Unidad Docente debe tener un adecuado soporte administrativo (como mínimo, una secretaria).
6. La Unidad Docente debe disponer de áreas adecuadas para las actividades administrativas y docentes.
7. Es indispensable tener un acceso fácil a las tecnologías de la información e informáticas que aporten herramientas para el control de calidad y la docencia.
8. La Unidad Docente debe disponer de acceso a una biblioteca que contenga los libros actuales de la especialidad y a las revistas fundamentales.
9. La Unidad Docente debe tener acceso a una sala con medios audiovisuales en la que se realicen las actividades ordinarias científicas que incluyan sesiones clínicas, de morbi-mortalidad, bibliográficas y multidisciplinares.
10. La Unidad Docente debe programar al menos una sesión semanal para realizar las actividades descritas en el apartado 3.4.c.
5.4.- Características asistenciales
A. Estructurales:
1. El servicio debe disponer de una consulta de anestesia con espacios, soporte de personal y protocolos adecuados.
2. Los quirófanos deben estar dotados con un equipo de anestesia que cumpla los estándares vigentes, que actualmente son: i. Estaciones de trabajo de anestesia con ventiladores con control por volumen y presión. ii. Monitorización que permita cumplir los criterios para la monitorización básica intraoperatoria establecidos por la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación.
3. El servicio debe disponer de áreas específicas de recuperación postanestésica con un equipamiento adecuado (monitorización completa por cabecera) y personal propio de enfermería y de apoyo.
4. El servicio debe cubrir guardias de 24 horas con presencia física.
5. El servicio debe disponer de una Unidad de Reanimación que funcione las 24 horas ininterrumpidamente.
6. Es recomendable y se valorará positivamente que el servicio preste servicios organizados y programados de tratamiento del dolor crónico.
B. Volumen y tipo de actividad:
1. El número mínimo de anestesias anuales que debe realizar el servicio de Anestesiología es de 600 anestesias por residente en formación (sumados los de todos los años).
2. El servicio debe realizar un porcentaje mínimo del 15% de anestesias en pacientes con un estado físico de la ASA ≥ 3.
3. El servicio debe realizar un porcentaje mínimo del 20% de técnicas regionales.
4. El servicio debe disponer de equipamiento específico y propio para el manejo de la vía aérea difícil, incluyendo fibrobroncoscopio.
5. El servicio debe participar en la reanimación cardiopulmonar del hospital y tener un programa específico de formación continuada.
6. El servicio debe proveer servicios anestésicos a las especialidades básicas quirúrgicas: Cirugía General y del Aparato Digestivo y Cirugía Ortopédica y Traumatología, tanto de forma programada como urgente. Además, debe tener un mínimo de otras 6 especialidades quirúrgicas, para que las rotaciones externas nunca superen los 12 meses.
7. El residente en formación deberá realizar rotaciones externas por aquellas especialidades quirúrgicas incluidas en el programa formativo que no puede realizar en el propio centro, siempre que no superen un año en todo el periodo de formación.
8. Las rotaciones de reanimación-cuidados intensivos pueden realizarse en áreas atendidas por servicios de Anestesiología o por otros servicios médicos.
9. El plan de rotaciones externas debe estar autorizado por escrito por la/s Unidad/es Docente/s receptora/s antes de la incorporación de cada nueva promoción de MIR y debe establecer con precisión el tiempo y momento en que se van a realizar.
10. El servicio debe tener un programa de clases teóricas para los residentes que abarquen todo el contenido teórico de la especialidad.
11. El servicio debe realizar pruebas de evaluación teórica.
12. Cada Residente debe ser evaluado al final de cada rotación, tanto interna como externa, por los especialistas responsables, considerando las actitudes y las habilidades técnicas y comunicativas.
C. Organizativos
1. El programa de rotaciones debe estar elaborado desde el inicio de cada promoción de MIR.
2. El servicio debe disponer de un catálogo de protocolos, guías clínicas, registros de actividad y memorias.
3. El servicio debe supervisar la aplicación de los protocolos de tratamiento de dolor agudo postoperatorio.
4. El servicio debe tener una organización interna de distribución de la actividad con al menos una semana de antelación.
5. El programa quirúrgico debe estar disponible con 24 horas de antelación.
6. Cada paciente debe tener un informe preanestésico y firmado el consentimiento informado.
7. Cada anestesia debe tener un registro gráfico del que al menos una copia debe quedar en la historia clínica.
8. La evolución postanestésica debe estar registrada en un informe.
9. Sería deseable la existencia de un registro de morbi-mortalidad y de un plan de control de calidad.
6. TUTORES
Aunque la enseñanza compete a todos los miembros del servicio como una responsabilidad derivada de su acreditación docente, la correcta organización de la docencia exige la existencia de al menos un tutor. El tutor es el facultativo responsable de la gestión del proceso enseñanza-aprendizaje del residente durante todo su periodo formativo, manteniendo un contacto continuo y estructurado durante su formación, y actuando como su referente, por tanto es una figura clave para la formación del futuro especialista. Esta misión será desempeñada por aquel anestesiólogo, en ejercicio activo, al que se le reconoce un nivel formativo y un entorno laboral adecuado, que permite acreditarlo como capacitado para conseguir el aprendizaje de los conocimientos, habilidades y actitudes propios de una formación médica especializada, y que asume colaborar de forma activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los médicos especialistas en formación, dentro de un contexto institucionalizado.
Cada tutor tendrá asignados entre cinco y diez médicos especialistas en formación.
La elección y asignación de las funciones de tutor y la duración de su cargo se atendrá a lo previsto en el apartado séptimo de la Orden de 22 de Junio de 1995.
Los requisitos que debe de reunir el tutor para su elección son:
1. estar en posesión del título de especialista. Se valorará positivamente que tenga el grado de doctor.
2. sería recomendable una experiencia mínima de cinco años de práctica profesional.
3. contar al menos con una experiencia mínima de un año en el servicio desempeñando una actividad asistencial en las diferentes áreas de la especialidad.
4. realizar actividades de formación continuada, especialmente las relacionadas con la capacitación docente y con los contenidos del programa formativo.
5. conocer el programa de formación y participar activamente en su desarrollo.
6. tener un perfil profesional adecuado a las funciones que debe desempeñar, con capacidad de organización y liderazgo.
7. realizar investigación y participar en actividades de mejora de la calidad asistencial.

Además del tutor, se recomienda la existencia de un responsable docente para cada área de rotación, que actuará en coordinación estrecha con el tutor correspondiente.

6.1. FUNCIONES DEL TUTOR
Son funciones de los tutores todas aquellas tareas encaminadas a lograr la integración del residente en el seno de la organización sanitaria, y a conseguir dotar al especialista en formación de los conocimientos, técnicas, habilidades y actitudes propias de la especialidad de Anestesiología y Reanimación. En particular:
1. Identificar las necesidades de formación y los objetivos de aprendizaje del especialista en formación que se plasmará en un plan individual de especialización para cada residente.
2. Adaptar el programa de formación a las características del centro.
3. Orientar al residente durante todo el periodo formativo estableciendo un calendario de reuniones periódicas.
4. Actuar de conexión con otros servicios donde realiza la formación el residente, concertando sesiones específicas de tutoría con otros profesionales implicados en la formación del residente.
5. Conocer el programa de la especialidad y el sistema nacional de formación de especialistas.
6. Servir como referente e interlocutor del residente, resolviendo las incidencias que se puedan plantear entre el mismo y la organización, velando siempre por el interés del residente.
7. Fomentar la actividad docente e investigadora y favorecer la responsabilidad progresiva en la tarea asistencial del residente. Fomentar el aprendizaje del residente como formador facilitando así la docencia en cascada.
8. Realizar la evaluación del especialista en formación y participar en los comités de evaluación anual y final con el director de la unidad docente y el jefe de estudios para valorar el cumplimiento de los objetivos docentes.
9. Contribuir a la elaboración de la memoria anual de las actividades docentes realizadas por los residentes que incluirá la evaluación por parte del tutor.
10. Revisar periódicamente el registro de las actividades asistenciales del residente y la capacidad formativa ofertada por la unidad docente.
11. Actualizar y aplicar las competencias necesarias para que el residente logre un aprendizaje adecuado, identificar las capacidades adquiridas, y comprobar que el aprendizaje del especialista es incorporado en su práctica clínica.
12. Cualesquiera otras destinadas a estimular, planificar, dirigir, seguir y evaluar el proceso de aprendizaje del residente en el entorno de la organización sanitaria.

6.2. COMPETENCIAS DEL TUTOR
Para el desempeño de las funciones expuestas en el punto anterior, el tutor debe poseer un nivel de competencias, que podrá ir adquiriendo a lo largo del periodo en el que esté autorizado. El tutor debe tener experiencia en actividades investigadoras y docentes, y es deseable que tenga conocimientos sobre metodología docente y gestión de programas formativos (metodología centrada en el que aprende). El tutor debe poseer conocimientos básicos sobre bioética, gestión clínica, metodología de la investigación y manejo de la bibliografía médica. El mapa de competencias del tutor incluye:
1. Conocimientos de
-Anestesiología y Reanimación; Gestión de personas y dirección de equipos de trabajo; Gestión clínica; Gestión económica; Medicina basada en la evidencia; Gestión de la calidad; Informática; Metodología de la investigación; Metodología docente; Relaciones laborales; Ética; Comunicación; e Inglés escrito (deseable hablado)
2. Habilidades
-Análisis de problemas; Toma de decisiones; Automotivación y autodisciplina; Proactivo al cambio; Gestión del tiempo y Capacidad de innovación
-Evaluar profesionales, equipos y personas; Capacidad de liderazgo; Capacidad de organización; Integración de las personas y equipos; Relaciones sociales; Motivar e ilusionar; Comunicar; Capacidad de negociar; y Asumir compromisos
-Dirección de reuniones; Planificar y dirigir objetivos; Técnicas de presentación y exposición audiovisual; Técnicas de gestión del conocimiento; y Uso de tecnologías de la información
3. Actitudes
-Dialogante; Respeto a los demás; Relaciones interpersonales; Iniciativa; Generador de clima de confianza y seguridad; Tolerante y autocontrol; Empatía; y Valorar esfuerzo y trabajos realizados.

6.3. FORMACIÓN y DEDICACIÓN del TUTOR
La responsabilidad del tutor en la formación de residentes determina que las Administraciones Sanitarias favorezcan los siguientes aspectos:
• a). Mantenimiento y mejora de la competencia de los tutores en la práctica clínica y en metodología docente facilitándoles el acceso a una formación continuada específica sobre:
− Aspectos relacionados con el conocimiento y aprendizaje de métodos educativos
− Técnicas de comunicación, de control y mejora de calidad
− Técnicas de motivación, supervisión y evaluación
− Valores y aspectos éticos de la profesión
− Aspectos relacionados con contenidos del programa formativo.
• b). Condiciones asistenciales y docentes adecuadas:
− Tiempo específico para la docencia. Para un adecuado nivel de desempeño de las funciones de tutor, éste debe disponer de tiempo para la gestión de la docencia, en base al número de médicos en formación del que sea responsable. Se recomienda un mínimo de 3 horas al mes por cada residente asignado. El responsable del servicio tomará las medidas organizativas necesarias para este fin.
• c). Actuaciones dirigidas a mantener la motivación:
− El trabajo desarrollado por los tutores debe ser reconocido por parte de la Administración a través de la carrera profesional o de otros incentivos de carácter económico, laboral o formativo.
Es deseable que los tutores estén acreditados para el desempeño de sus funciones. La acreditación se realizará aplicando criterios que garanticen la adecuación de los nombramientos de tutores y según el procedimiento que cada Comunidad Autónoma disponga.
7. EVALUACIONES
La evaluación se debe considerar la herramienta que permite medir objetivamente la calidad del proceso formativo, por tanto debe incluir a todos los elementos participantes: la institución, el servicio docente, el tutor, los docentes y el médico especialista en formación. La evaluación continuada del médico especialista en formación permitirá detectar las posibles deficiencias durante el proceso y aplicar medidas correctoras para garantizar la adecuada formación de los futuros especialistas, así como acreditar la calidad del programa formativo. La evaluación debe ser una secuencia formativa (de proceso), sumativa (de resultados) y considerarse en sentido bidireccional y facilitador. Las herramientas serán objetivas y validadas, y el tutor deberá poseer los conocimientos necesarios para su correcto cumplimiento. Se recomienda que el tutor mantenga reuniones formales periódicas de seguimiento de los residentes, con la Jefatura y el conjunto de la plantilla o responsables de las secciones (en función de la estructura de cada servicio).

7.1. EVALUACIÓN DEL MÉDICO ESPECIALISTA EN FORMACIÓN

7.1.1.- Evaluación Formativa/Continuada
Evalúa el proceso de aprendizaje del residente como consecuencia de la supervisión continuada del tutor, de forma directa o indirecta, a través de los tutores o responsables de las unidades por las que rota (apartado octavo de la Orden de 22 de junio de 1995). Se basará en el cumplimiento de los objetivos docentes del Programa, su adecuación individual y en la propuesta de actividades específicas para las áreas formativas y competencias deficitarias.
Los instrumentos más importantes de la evaluación formativa son:
 a). Entrevistas Periódicas individuales entre el Tutor y el Residente
Tienen la finalidad de monitorizar el cumplimiento de los objetivos docentes. Al menos se realizará una primera entrevista con el residente al inicio de cada rotación con el fin de revisar los objetivos, y una segunda entrevista durante la rotación para poder valorar el proceso formativo, el cumplimiento de los objetivos y las dificultades que se pueden presentar, favoreciendo así la posibilidad de establecer planes de recuperación de las deficiencias observadas. Estas entrevistas estarán basadas en la enseñanza centrada en el residente (autoevaluación), y se llevarán a cabo mediante el modelo de retroalimentación: reuniones sistemáticas, pactadas previamente para la revisión de temas concretos igualmente pactados.
 b). Evaluación al final de cada rotación
Al finalizar cada rotación, el residente será evaluado según el cumplimiento de objetivos establecidos y el grado de competencias adquiridas (el apartado octavo de la orden de 22 de junio de 1995).

7.1.2.- Evaluación Calificativa/Sumativa
 a). Libro del residente
Las actividades de los residentes, que deberán figurar en el Libro de Residente, serán objeto de las evaluaciones que reglamentariamente se determinen (artículo 20.3.e. de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias). El Libro del residente deberá incluir el registro de las rotaciones (incluyendo el número de sesiones de UCI y de dolor) y actividades o actos específicos realizados durante el periodo de formación. Se registrarán: el diagnóstico principal, la especialidad quirúrgica, la edad del paciente (años y para niños meses); estado físico de la ASA (incluyendo urgencia); tipo de procedimiento (electivo/urgente/emergencia); técnica anestésica utilizada (anestesia general, anestesia regional, bloqueo de nervios periféricos, sedación); monitorización que se realiza (catéteres arteria pulmonar); manejo de vía aérea (intubación con fibrobroncoscopio) y procedimientos especiales; destino y evolución postoperatoria; y tipo de supervisión. También anotará el número de guardias y la actividad realizada en dichas guardias. Incluirá también la actividad docente y teórica desarrollada: los seminarios y las sesiones clínicas, bibliográficas, morbi-mortalidad etc. impartidos por el residente. Y finalmente se registrará la participación en actividades investigadoras, comunicaciones a congresos y publicaciones científicas.
 b). Evaluación Anual
Según el apartado décimo de la orden de 22 de junio de 1995, se realizará una evaluación anual que se llevará a cabo por los Comités de Evaluación que tendrán la composición prevista en el apartado noveno.2 y 4 de dicha Orden.
La evaluación anual de los Comités podrá ser Positiva (con la calificación de Excelente, Destacado o Suficiente) o Negativa (en los supuestos previstos en el apartado décimo.4 de la Orden antes citada).
 c). Evaluación al final del primer ciclo
Al finalizar el 1º ciclo se realizará una evaluación objetiva de las competencias adquiridas durante los tres primeros años. Esta evaluación, basada en una prueba teórico/práctica, permitirá detectar áreas deficitarias y será un requisito para llevar a cabo la evaluación anual del tercer año por el Comité de Evaluación.
 d). Evaluación Final
Para la evaluación que se realice el último año de residencia, la calificación del Comité evaluador tendrá carácter de evaluación final del periodo de residencia (apartado undécimo de la Orden de 22 de Junio de 1995). Además esta Comisión Nacional recomienda la realización obligatoria de una prueba final objetiva a nivel nacional. La calificación final del periodo de residencia se adecuará a lo que prevean la normativa que desarrolle el artículo 20.3 e) de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

7.2. EVALUACIÓN DE LA ESTRUCTURA DOCENTE
Los médicos especialistas en formación tienen el deber de evaluar a su servicio de forma periódica (anual) según define el apartado duodécimo de la Orden de 22 de Junio de 1995. Esta evaluación puede hacerse a través de encuestas anuales realizadas por la Comisión Local de Docencia del hospital a los médicos especialistas en formación. El servicio de Anestesiología y Reanimación tiene que disponer de la información aportada por sus residentes a la Comisión Local de Docencia del hospital. Si esta situación no se diera, el servicio tiene que adoptar las medidas para ser evaluado por sus propios residentes. Los apartados que se evaluarán deben de analizar las competencias de los profesionales del servicio que actúan como docentes, es decir el nivel de conocimientos, actitudes y habilidades, así como la capacidad investigadora del servicio en conjunto. También incluirá la calidad de la supervisión, el cumplimiento de los objetivos y las actividades teórico/prácticas programadas en el servicio para la consecución de los objetivos docentes. Se recomienda la utilización de instrumentos validados.

7.3. EVALUACIÓN DEL TUTOR
La evaluación del tutor se realizará en base al desarrollo del mapa de competencias como tutor. El Jefe de Estudios, como representante de la Comisión Local de Docencia, y el Jefe de Servicio de Anestesiología y Reanimación serán los responsables de realizar dicha evaluación, teniendo en cuenta la opinión formal de los especialistas en formación. Esta evaluación se realizará de forma bianual.

7.4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA
Al finalizar su periodo de formación, el médico especialista debe de haber adquirido al menos el 80% de las competencias del programa de formación elaborado por la Comisión Nacional de la Especialidad.

7.5. EVALUACIÓN DE LOS DOCENTES
Mediante los mecanismos que disponga la Comisión Local de Docencia, o los que establezca el propio servicio, en ausencia de evaluación por parte de la comisión local de Docencia.

8. ROTACIONES y NÚMERO de PROCEDIMIENTOS

Las ROTACIONES, distribuidas por años, se muestran en las tablas siguientes (O = obligatorio):

Primer año:
Especialidades médicas y radiodiagnóstico: 4 meses
Servicio de urgencias: 1 mes
Anestesia para cirugía general, urología y ginecología: 4 meses O
Anestesia para cirugía ortopédica y traumatología: 2 meses O
Vacaciones: 1 mes.

Segundo año:
Anestesia para ORL, oftalmología y cirugía oral-máxilofacial: 4 meses O
Anestesia para cirugía general y plástica-reparadora: 2 meses O
Anestesia para cirugía ortopédica y traumatología: 2 meses O
Anestesia para obstetricia: 2 meses O
Consulta de anestesia: 1 mes O
Vacaciones: 1 mes.

Tercer año:
Unidad de tratamiento del dolor: 3 meses O
Anestesia para cirugía mayor ambulatoria: 2 meses O
Anestesia para neurocirugía: 2 meses O
Reanimación-UCI quirúrgica (y recuperación postanestésica): 4 meses O
Emergencias externas (ambulancia): 8 guardias
Vacaciones: 1 mes.

Cuarto año:
Anestesia para cirugía pediátrica: 3 meses O
Anestesia para cirugía cardiaca, torácica y vascular: 3 meses O
Reanimación-UCI quirúrgica (adultos y pediátrica): 5 meses O
Vacaciones: 1 mes.

Quinto año:
Anestesia para exploraciones en áreas alejadas de quirófano: 2 meses O
Reanimación-UCI médica o polivalente: 7 meses (3 O)
Libre elección (recomendado cirugía general de mayor complejidad): 2 meses
Vacaciones: 1 mes.

Las rotaciones obligatorias ocupan 44 meses: 29 meses en anestesia quirúrgica (21 en 1º ciclo y 8 en 2º ciclo), 12 meses en reanimación-cuidados intensivos (4 en 1º ciclo y 8 en 2º ciclo) y 3 meses en dolor (1º ciclo).
Las rotaciones adicionales recomendadas ocupan 11 meses: 7 meses de rotaciones anestésicas y generales (5 en el 1º ciclo y 2 en el 2º ciclo) y 4 meses de reanimación-cuidados intensivos (2º ciclo).
La suma total de rotaciones (obligatorias y recomendadas) por áreas incluye:
Anestesia quirúrgica 32 meses, reanimación-cuidados intensivos 16 meses, Dolor 3 meses y Generales (especialidades médicas) 4 meses.
A continuación se muestran los PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS que se establecen como objetivos recomendados. Se debe enfatizar que estas recomendaciones deberán ser tomadas sólo como una guía y no como un requisito absoluto.
Nº total de anestesias quirúrgicas programadas: 1.120
Nº total de anestesias de urgencia: 150
Tipos de cirugía:
 Anestesia Cirugía General, Uro, Gine y CPR ............... 150 casos
 Anestesia Traumatología y Ortopedia ........................... 120 casos
 Anestesia O.R.L. Oftalmología, Bucal-máxilofacial … 120 casos
 Anestesia Exploraciones Diagnósticas y Terapéuticas...... 120 casos
 Anestesia Cirugía cardiaca, torácica y vascular ................... 60 casos
(con al menos 20 cirugías de cada especialidad)
 Anestesia Ambulatoria ................................................. 100 casos
 Anestesia C. Pediátrica ………………..…...........…… 100 casos
(con al menos 10 niños menores de 1 año (2 neonatos), 20 de 1 a 3 años y 60 de 3 a 10 años).
 Anestesia Obstetricia …………………. 100 epidurales para parto y 30 cesáreas
 Anestesia en Neurocirugía .................................................. 30 casos
 Consulta de Anestesia .................................................... 200 casos
 Tratamiento del dolor crónico ………............................ 60 casos
Técnicas:
 Anestesia subaracnoidea ............................................... 100 casos
 Anestesia epidural ......................................................... 150 casos
 Bloqueos de nervios periféricos .................................... 25 casos
Cateterizaciones
 Arterial ................................................................. 50 casos
 Venosa Central ..................................................... 50 casos
 Arteria Pulmonar ................................................... 10 casos

No hay comentarios:

Publicar un comentario