jueves, 16 de julio de 2009

Diario Médico 30 julio 2003

Sr. Director:
La Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación está promoviendo la normalización de la situación española de la Medicina de Cuidados Intensivos.
Como bien sabe, en España existe una situación atípica diferente del resto de Europa de forma que la Medicina de Cuidados Intensivos es acaparada por una especialidad primaria denominada “Medicina Intensiva”, no reconocida en Europa, que pretende la exclusividad del manejo del paciente crítico. La Directiva europea 93/16/EEC (legislación de rango legal supranacional, de cumplimiento obligatorio) establece que para lograr la libre circulación de médicos los estados miembros están obligados a armonizar sus sistemas de formación médica para cumplir con los requerimientos mínimos establecidos para cada especialidad.
En Europa la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) se ha decantado por el acceso multidisciplinar a la Medicina de Cuidados Intensivos, al igual que en EEUU, creando una Comité Conjunto Multidisciplinar de Medicina de Cuidados Intensivos (MJCICM) que promueve el acceso a la Medicina Intensiva desde especialidades afines que pueden tener interés en el manejo del paciente crítico. De hecho, las guías de la MJCICM de la UEMS para armonizar la especialidad de Cuidados Intensivos en Europa han sido recientemente publicadas en la revista de la Sociedad Europea de Intensivos (ESICM) (cfr. De Lange S. Intensive Care Med. 2002 Nov; 28 (11): 1505-1511). En ellas se afirma que “la Medicina Intensiva en Europa es una especialidad multidisciplinar, que es practicada por especialistas de diferentes disciplinas”. Este concepto de multidisciplinariedad, que no aceptan los intensivistas primarios españoles, “es un acuerdo de la UEMS y de la Comisión Europea”. También se afirma que “la competencia para ejercer la medicina de cuidados intensivos puede ser adquirida por médicos que ya tienen su certificación en una especialidad primaria apropiada como anestesiología, medicina interna, pediatría, neumología, cirugía, etc.”. En la actualidad, el intensivista europeo es un médico con una especialidad primaria afín (Anestesiología, Cirugía, Medicina Interna, Neumología, Cardiología, Pediatría, ...) que se supraespecializa en Medicina de Cuidados Intensivos tras completar la formación en su especialidad primaria. La ESICM siempre ha presionado con fuerza en la UEMS para el acceso multidisciplinario a los Cuidados intensivos, y pensamos que este modelo es también adecuado para España.
Es poco conocido el esfuerzo que se ha hecho hasta ahora para lograr un acercamiento entre las especialidades de Anestesiología y de Medicina Intensiva. Existen, con fecha 14 de junio de 2001 y 4 de diciembre de 2001, dos documentos de acuerdo firmados por los representantes de la Sociedad de los intensivistas primarios españoles (SEMICYUC) y de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR) para replantear el modelo formativo español, introduciendo los principios de supraespecialidad, troncalidad y acceso multdisciplinario. Estos documentos de acuerdo han sido ignorados e incumplidos por la SEMICYUC. El texto del último acuerdo dice:

Sello del Ministerio de Sanidad y Consumo, y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Consejo Nacional de Especialidades Médicas.
"Los abajo firmantes, representantes de las Especialidades de Anestesiología y Reanimación y de Medicina Intensiva, de acuerdo con el documento firmado en su reunión de 14 de junio de 2001, deciden mantener su proyecto de replantear su modelo formativo basado en la conservación del cuerpo de doctrina de la medicina intensiva y crítica y los principios básicos y no renunciables de supraespecialidad, troncalidad, acceso multidisciplinario y mantenimiento de la comisión Nacional en Medicina Crítica en el seno del Consejo Nacional de Especialidades Médicas. A este efecto deciden plantear un calendario de actuaciones que quedará específicamente fijado en enero de 2002, en fecha que se establecerá de acuerdo con las personas representantes de ambas especialidades encargadas de elaborar un borrador asumible por las especialidades afectas, sus Comisiones Nacionales de Especialidad y sus Sociedades científicas y avalado por la Administración. En Madrid a cuatro de diciembre de dos mil uno.
Firmado por:
Anestesiologia y Renimación: Francisco López-Timoneda, Ramón Peyró, Mariano de las Mulas, Vicente Ginesta, Luciano Aguilera, Juan Navia, Calixto Sánchez, Fernando Barturen y Jaume Canet.
Medicina Intensiva: Lluis Cabre, Enrique Fernández, Jesús Blanco, Lluis Blanch, Gumersindo Gonzalez, Alvar Net, Ricardo Abizanda, Francisco de la Torre, Pedro Galdós.”

En España existen numerosos intensivistas no primarios, principalmente anestesiólogos pero también pediatras, cardiólogos, neumólogos, ... que cuidan de sus pacientes críticos sin tener el título de Medicina Intensiva. Los intensivistas primarios españoles pretenden usurpar la denominación de intensivista a su especialidad primaria cuando la Medicina Intensiva es multidisciplinar. Los estudios que demuestran la disminución de la mortalidad en las UCIs atendidas por intensivistas (cfr. Pronovost PJ. JAMA. 2002; 288: 2151-62) reflejan la realidad americana donde no existe una especialidad primaria. En los EEUU se consideran intensivistas los anestesistas, cirujanos y neumólogos, con dedicación parcial o completa a la medicina intensiva, cuya formación consiste en 1 año de supraespecialización tras terminar su especialidad primaria. Ese modelo es el que rechazan los intensivistas primarios españoles que no quieren aceptar el acceso multidisciplinar a la medicina intensiva que existe en el resto del mundo.

España no puede ignorar la realidad europea y mundial y pretender mantener una especialidad primaria que es innecesaria si se permite el acceso desde otras especialidades adecuadas como Anestesia, Pediatría, Medicina Interna, Neumología, Cardiología o Cirugía.


Pablo Monedero M.D., Ph.D., E.D.I.C.
Representante español en la Sociedad Europea de Anestesia (ESA)
Miembro de la Sección de Cuidados Críticos de la SEDAR
Profesor Asociado de Anestesiología y Cuidados Intensivos.
Director del Departamento de Anestesiología y Reanimación
Clínica Universitaria. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra
Pamplona
Tfno: 948- 255400. Busca/Page 343
Fax: 948- 296500
e-mail: pmonedero@unav.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario