martes, 23 de febrero de 2010

Unificación de “Anestesiología y Reanimación” con “Medicina Intensiva”

El 22 de enero de 2010 se cumplen 10 años de la reunión constitutiva de la sección de cuidados críticos (SCC) de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR) en Albacete. Los objetivos que la SCC se marcó en su constitución en el año 2000 incluían mejorar la calidad y avanzar en el reconocimiento de la labor clínica y científica desarrollada por los anestesiólogos en el ámbito de la medicina de cuidados intensivos (MCI) en España. También se propuso colaborar con las sociedades científicas y organismos europeos en la definición y aplicación de un modelo común para la adquisición de competencias en MCI que permitiera la libre circulación de profesionales en la Unión Europea. En dos editoriales de la Revista Española de Anestesiología se ha dado cuenta del pensamiento y proyectos de la SCC 1, 2.


La actividad desarrollada por la SCC ha consistido en la organización de reuniones científicas (mayo-2003, diciembre-2004, marzo-2006 y mayo-2008), cursos de MCI para residentes (marzo-2006 y mayo-2008) y el programa de MCI para los congresos nacionales de la SEDAR; junto con una actividad político-social de defensa del ámbito de la MCI para los anestesiólogos 3-8 y búsqueda de soluciones a la situación atípica española a través de conversaciones con representantes españoles y europeos de la MCI: intensivistas primarios de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), European Society of Intensive Care Medicine (ESICM) y European Union of Medical Specialists (UEMS).

Desde el año 2000 se han celebrado diversas reuniones con la administración y con representantes de la SEMICYUC fruto de las cuales se han redactado documentos relevantes. Los tres hitos más importantes en la actividad de la SCC han sido:

1. Las reuniones celebradas entre representantes de la SEDAR y la SEMICYUC, el 14 de junio y el 4 de diciembre de 2001 en la sede del Ministerio de Sanidad, para replantear el modelo formativo español, que fueron avaladas por una recepción el 23 de julio de 2001 con la ministra de Sanidad, Celia Villalobos Talero y con el Secretario General de Gestión y Cooperación del Ministerio de Sanidad y Consumo y Presidente del INSALUD, Rubén Moreno Palanques, dando soporte a esa iniciativa. En estas reuniones se introdujeron los principios de supraespecialidad, troncalidad y acceso multidisciplinario, con la firma de un documento de acuerdo cuyo texto dice que "los abajo firmantes, representantes de las especialidades de Anestesiología y Reanimación y de Medicina Intensiva, de acuerdo con el documento firmado en su reunión del 14 de junio de 2001, deciden mantener su proyecto de replantear su modelo formativo basado en la conservación del cuerpo de doctrina de la medicina intensiva y crítica y los principios básicos y no renunciables de supraespecialidad, troncalidad, acceso multidisciplinario y mantenimiento de la Comisión Nacional en Medicina Crítica en el seno del Consejo Nacional de Especialidades Médicas. A este efecto deciden plantear un calendario de actuaciones que quedará específicamente fijado en enero de 2002, en fecha que se establecerá de acuerdo con las personas representantes de ambas especialidades encargadas de elaborar un borrador asumible por las especialidades afectas, sus comisiones nacionales de especialidad y sus sociedades científicas, y avalado por la Administración". Por parte de la SEDAR firmaron este documento Francisco López-Timoneda, Ramón Peyró, Mariano de las Mulas, Vicente Ginesta, Luciano Aguilera, Juan Navia, Calixto Sánchez, Fernando Barturen y Jaume Canet; y por parte de la SEMICYUC, Lluis Cabré, Enrique Fernández, Jesús Blanco, Lluis Blanch, Gumersindo González, Alvar Net, Ricardo Abizanda, Francisco de la Torre y Pedro Galdós. De estas reuniones y de sus conclusiones fueron también informados Emilia Sánchez Chamorro, Subdirectora General de Formación Sanitaria del Ministerio de Sanidad y Consumo, y Alfonso Moreno González, Presidente del Consejo Nacional de Especialidades Médicas.

2. La reunión de representantes de la SEDAR y SEMICYUC el 6 de octubre de 2003 en Amsterdam, convocada por la junta directiva de la ESICM a solicitud de la SCC de la SEDAR para analizar el presente y futuro de la MCI en España 9. La reunión resolvió la desinformación de la junta directiva de la ESICM sobre la situación española y produjo la incorporación de un miembro de la SEDAR al grupo de trabajo del proyecto CoBaTrICE: Competency Based Training programme in Intensive Care Medicine for Europe 10, 11. La Junta directiva de la ESICM manifestó la satisfacción que les producía la incorporación de los anestesiólogos españoles a la ESICM. La participación de anestesiólogos en el proyecto CoBaTrICE dio como primer fruto la publicación el 5 de marzo de 2005 de la primera fase del proyecto con el reconocimiento público de la coexistencia en España de una especialidad primaria (Medicina Intensiva) y una práctica independiente de MCI por anestesiólogos, reconocida como subespecialidad dentro de la Anestesiología 12, 13.

3. La participación en el Grupo de Trabajo de “Anestesiología y Reanimación” y “Medicina Intensiva”, creado a demanda de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud en su reunión del 15 de marzo de 2007 y anunciado en el discurso de la ministra de Sanidad, Elena Salgado Méndez, ante el Pleno del Consejo Nacional de Especialidades el 29 de Marzo de 2007, donde afirmó: "Una segunda experiencia, que ha sido demandada por los diferentes servicios de salud y que se abordará de inmediato, es el estudio de las competencias de los especialistas en Anestesiología y Medicina Intensiva, con la posible creación de un plan formativo común de ambas especialidades”. El Grupo de Trabajo, formado por 4 miembros de cada una de las dos especialidades (elegidos 1 por cada Comisión Nacional de la Especialidad, 1 por el Ministerio de Educación, 1 por el Ministerio de Sanidad y 4 por las comunidades autónomas) y presididos por Juan Antonio López Blanco, actual Subdirector General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, tenía como misión la elaboración de una propuesta técnica de programa formativo común a ambas especialidades. El grupo de trabajo se reunió por primera vez el 25 de julio de 2007 y en las reuniones iniciales (12 y 24 de septiembre, 16 y 29 de octubre), con la presencia de los 8 miembros y con 2 expertos escogidos por cada especialidad, se logró alcanzar un acuerdo por unanimidad acerca de la viabilidad del proyecto de formación común de Anestesiología y Medicina Intensiva y se completó la denominación, definición y perfil profesional de la nueva especialidad 14. Sin embargo, una asamblea extraordinaria de la SEMICYUC, celebrada en Madrid el miércoles 7 de Noviembre de 2007 con poco más de cien asistentes, acordó por escasa mayoría rechazar este acuerdo e incluso algunos de los miembros del grupo de trabajo negaron la respuesta afirmativa, que habían dado al presidente de la mesa ministerial, acerca de su disposición a participar en el grupo de trabajo y sobre la viabilidad del proyecto. La asamblea aprobó también “solicitar a los socios participantes en la Comisión Técnica del Ministerio de Sanidad y Consumo su retirada de los trabajos de la misma” 15, lo que motivó la ausencia de sólo dos intensivistas primarios en las siguientes reuniones (13 de noviembre y 19 de diciembre) donde se terminó de elaborar el desarrollo competencial de la nueva especialidad. No obstante, como la parte más importante se había conseguido por unanimidad del grupo, el proyecto final, definiendo el perfil y las competencias de la nueva especialidad, fue entregado el 19 de diciembre de 2007 al Ministerio de Sanidad para su estudio. El proyecto iba a ser evaluado, como estaba previsto en el orden del día, en la reunión de la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del 17 de enero de 2008 en el Ministerio de Sanidad, pero fue retirado del orden del día, parece ser por decisión personal del ministro de Sanidad 15.



Más allá de estos sucesos históricos, nos encontramos en la actualidad en una nueva etapa en el proceso de normalización de la MCI en España fundamentalmente por las decisiones europeas con relación a la MCI y a la voluntad política de las autoridades sanitarias españolas. La principal decisión europea que afecta a nuestro futuro es la renuncia a una especialidad primaria por parte de las instituciones europeas responsables de la MCI. El día 18 de abril de 2008 se aprobó por unanimidad en el UEMS Council la propuesta del European Board of Intensive Care Medicine de solicitar la inclusión de la MCI en la directiva europea 2005/36/EC sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales en Europa, como una COMPETENCIA MÉDICA PARTICULAR 16. Una competencia médica particular, el equivalente a las Áreas de Capacitación Específica recogidas en los artículos 24 y 25 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias 17, es un área de subespecialización añadida a una especialidad primaria para lograr la interacción multidisciplinar de distintas especialidades médicas. Las recomendaciones europeas, ya conocidas 18, aconsejan que tras finalizar una especialidad primaria apropiada como Anestesiología, Medicina interna, Neumología, Cirugía, Pediatría, … se dediquen dos años a la formación específica para adquirir las competencias en MCI 10, 11 y se acepta que se pueda descontar el tiempo de rotación en MCI realizado durante la especialización primaria hasta un máximo de 12 meses.

La voluntad política de las autoridades sanitarias españolas se concretó inicialmente con el nombramiento de algunos miembros de la SCC, por parte de los Ministerios de Sanidad y Educación, para formar parte de la nueva comisión nacional de Anestesiología y Reanimación que llevó a cabo un nuevo programa de formación de la especialidad, de 5 años de duración y con una importante carga docente en MCI. Este nuevo programa de formación, consensuado con gran número de anestesiólogos y al que se dio amplia difusión para su mejora, fue entregado con fecha 1 de diciembre de 2006 en el Registro General del Ministerio de Sanidad y Consumo 19. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez García-Herrera, en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado, el 18 de junio de 2009 para informar sobre las líneas generales de la política de su ministerio, ha puesto de nuevo de manifiesto esta voluntad de cambio al afirmar: "... atendiendo a las demandas de los diferentes sectores, tanto políticos, sociales como profesionales- se ha anunciado la creación de dos nuevas especialidades médicas: Psiquiatría Infantil y Medicina de Urgencias y Emergencias y esperamos en el futuro poder anunciar la unificación de medicina intensiva y anestesiología cuando culminen los trabajos sobre troncalidad que definirán el nuevo mapa de especialidades médicas." Esta voluntad política viene determinada tanto por el déficit previsto de especialistas 20 como por la ineficiencia del sistema actual con dos especialidades con capacidad legal para trabajar en MCI y por la necesidad de convergencia con Europa.

La posible fusión de Anestesiología con Medicina Intensiva, que pueda surgir del estudio y valoración del futuro mapa de especialidades médicas en España, no es la única solución posible al problema de la existencia de una especialidad primaria de MCI en España. Como ha sido puesto de manifiesto por esta misma SCC, otra posible solución es la creación de una “especialidad pluridisciplinar”, por tanto no primaria, que permita un acceso multidisciplinar a la MCI 21. Sin embargo la fusión de ambas especialidades presenta ventajas claras y escasos inconvenientes. La principal ventaja de la fusión es la desaparición inmediata de la especialidad primaria que impide un acceso multidisciplinar a la MCI, también mejoraría la formación en MCI de los anestesiólogos con una repercusión positiva en la calidad de la atención que reciben en quirófano los pacientes en estado crítico, dotaría al sistema sanitario nacional de médicos polivalentes con versatilidad para trabajar en quirófano, unidades de críticos o urgencias y solventaría en breve el grave déficit previsto de especialistas en Anestesiología, con el superávit previsto en Medicina Intensiva 20, aumentando los médicos con formación polivalente. Los únicos inconvenientes previsibles son un cierto recorte al tiempo de formación en anestesia quirúrgica, la resistencia por parte de anestesiólogos que no desean ser intensivistas y ven peligrar su oferta laboral en medicina privada, y el riesgo, que habría que evitar, de limitar el acceso multidisciplinar a la MCI por la existencia de una especialidad primaria que engloba esas competencias en su programa de formación.

Como consecuencia de la evolución de la MCI en nuestro entorno y de los esfuerzos de convergencia de todos los países de la Unión Europea, nos encontramos ante una encrucijada histórica para modificar el futuro de nuestra especialidad y de la MCI en España participando del modelo de futuro diseñado para Europa y poniendo fin a la competitividad nociva por los cuidados críticos con Medicina Intensiva. Los anestesiólogos españoles tenemos reconocidas desde 1986 las plenas competencias para la práctica de la MCI y hay que desechar una visión corta, para darse cuenta que las decisiones actuales afectarán fundamentalmente al futuro pero no van a modificar la situación profesional actual de ningún médico especialista ni en Anestesiología ni en Medicina Intensiva.



Bibliografía:

(1) Sección de Cuidados Críticos. Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR). Consideraciones generales para la reforma del sistema de formación de anestesiología y cuidados críticos en España. Rev Esp. Anestesiol. Reanim. 2001; 48: 69-70.

(2) Peyró R, Ginesta V, Aguilera L, Navia J, Canet J, Sanchez C, et al. Anestesiología y Medicina de Cuidados Intensivos. Rev Esp. Anestesiol. Reanim. 2004; 51: 237-239.

(3) Eduardo Palencia Herrejón. La especialidad de Medicina Intensiva en Europa. Comentarios de Lluis Cabré Pericas, Pablo Monedero y Antonio Blesa Malpica. REMI 2002; 2 (12): A1. Disponible en http://remi.uninet.edu/2002/12/REMIA001.htm

(4) Monedero P. A point of view. European Society of Anaesthesiology (ESA) Newsletter 2002. Disponible en http://tiny.cc/wmtRy

(5) Monedero P. Multidisciplinariedad en Cuidados Intensivos. Foros en Diario Médico, 30 de julio de 2003. Disponible en http://tiny.cc/qjjMh

(6) Monedero P. Intensive care medicine in Spain and primary intensivists. Eur J Anaesthesiol. 2004; 21: 245. Disponible en http://tiny.cc/KPI2c

(7) Peyró R, Aguilera L, Barturen F, Canet J, Ginesta V, Monedero P, et al. Formación en Medicina de Cuidados Intensivos. Med Intensiva 2005; 29: 244-247.

(8) P. Monedero et les membres de la commission permanente de la section de soins intensifs de la société espagnole d'anesthésiologie et réanimation. La réanimation en Espagne. Réanimation 2005; 14: 559-560. Disponible en http://tiny.cc/HxMKU

(9) Resumen de la reunión de representantes de la ESICM, SEMICYUC y SEDAR celebrada el 6 de octubre de 2003 en Amsterdam. Disponible en http://tiny.cc/AGyLb

(10) Programa de formación multidisciplinar en Medicina de Cuidados Intensivos basado en la adquisición de competencias. CoBaTrICE (Competency Based Training programme in Intensive Care Medicine for Europe). Disponible en http://www.cobatrice.org

(11) The CoBaTrICE Collaboration. Development of core competencies for an international training programme in intensive care medicine. Intensive Care Med 2006; 32: 1371-1383.

(12) Barrett H, Bion JF. An international survey of training in adult intensive care medicine. Intensive Care Med 2005; 31: 553-561.

(13) Bion J, Barrett H. Reply to “Training in adult intensive care medicine in Spain”. Intensive Care Med 2005; 31: 1460. Disponible en http://dx.doi.org/10.1007/s00134-005-2773-3

(14) Documento aprobado por el grupo de trabajo “Anestesiología y Reanimación” y “Medicina Intensiva” acerca de la denominación, definición y perfil profesional de la nueva especialidad. Disponible en http://tiny.cc/Y9ASa

(15) Comunicados oficiales del gabinete de prensa de la SEMICYUC de fechas 20/10/2007 a 11/01/2008, en su página web. Disponible en http://www.semicyuc.org/?q=taxonomy/term/22 y http://tiny.cc/XDcL1

(16) Proposal to incorporate Intensive Care Medicine as a particular medical competence in the Directive 2005/36/EC of the European Parliament and of the Council on the recognition of professional qualifications in Europe, in Annex 5.1.3., “Titles of training courses in specialised medicine”. Disponible en http://tinyurl.com/neyeef

(17) Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. Disponible en http://tiny.cc/gXa3Y

(18) De Lange S, Van Aken H, Burchardi H; European Society of Intensive Care Medicine; Multidisciplinary Joint Committee of Intensive Care Medicine of the European Union of Medical Specialists. European Society of Intensive Care Medicine statement: intensive care medicine in Europe--structure, organisation and training guidelines of the Multidisciplinary Joint Committee of Intensive Care Medicine (MJCICM) of the European Union of Medical Specialists (UEMS). Intensive Care Med. 2002; 28: 1505-1511. Disponible en http://tinyurl.com/krrvnh

(19) Propuesta de nuevo programa de formación de la especialidad de Anestesiología y Reanimación, elaborado por la Comisión Nacional de la Especialidad en Octubre de 2006. Disponible en http://tiny.cc/NMWDn

(20) Oferta y necesidad de médicos especialistas en España (2006-2030) publicado por el Ministerio de Sanidad y Política Social. Disponible en http://www.msc.es/novedades/docs/necesidadesEspeciales06_30.pdf

(21) Peyró R, Ginesta V, Aguilera L, Navia J, Canet J, Sanchez C, et al. Acceso multidisciplinar a la Medicina de Cuidados Intensivos. Rev Clin Esp 2006; 206: 468.

2 comentarios:

  1. <<"la resistencia por parte de anestesiólogos que no desean ser intensivistas y ven peligrar su oferta laboral en medicina privada"
    Ningún miedo. Ningún cirujano sensato y ningún paciente con dos dedos de frente, escogería a un intensivista para hacerse responsable de su anestesia. La anestesia es una especialidad compleja, difícil y no todo el mundo está preparado para llevarla a la práctica. En la medicina privada se valora la capacidad del especialista y no hay color.

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo importante en todo son las formas, no creo que ni las claras ventajas ni los escasos inconvenientes expuestos guarden ni mucho menos las formas ni se ajusten a la realidad, y creo que se puede vender mejor la fusión con otras ventajas y por supuesto inconvenientes creibles....
    "mejoraría la formación en MCI de los anestesiólogos con una repercusión positiva en la calidad de la atención que reciben en quirófano los pacientes en estado crítico" PERO ESTO QUE ES????? Precisamente es la Reanimación, o su existencia lo que ha hecho que los anestesiologos se den cuenta de la importancia del paciente crítico, y no creo que la fusión vaya mejorar nada al respecto.....
    En cuanto a lo la resistencia .... no hay forma de describirlo, lamentable, cuantos anestesiologos de este pais NO quieren saber NADA de la privada, muchos de ellos hacen MCI...
    Y por último: faltan las ventajas e inconvenientes de los intesivistas, pero que sean creibles por favor..

    ResponderEliminar