sábado, 3 de septiembre de 2011

Reunión del Foro de la Profesión Médica con los anestesiólogos

La última reunión del Foro de la Profesión Médica acogió las propuestas de los anestesiólogos en relación a la actual situación y al futuro de la especialidad. “El foro nos hizo sentir como en casa”, ha asegurado a Publicación de Formación Sanitaria el presidente de la Comisión Nacional de Anestesiología y Reanimación, Juan Navia, quien apuesta por “normalizar” las condiciones de la especialidad para equipararla a Europa.


Reunión del Foro de la profesión con los anestesiólogos.

“España, junto con Lituania, Letonia y Chipre, somos los únicos países que no cumplimos los años de formación que recomienda la Unión Europea de Médicos Especialistas”, aseguró en la reunión el presidente de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar), Fernando Gilsanz. En concreto, Anestesiología necesitaría según los profesionales un año más de enseñanza, y es una propuesta que llevan años reivindicando para poder entrar en el plan de formación que establece la troncalidad, sin embargo, es una solicitud “que se ha dormido”.


En relación a la enseñanza, otra de las críticas formuladas por los anestesiólogos es que sus residentes no puedan completar la formación que deben tener en cuidados críticos “puesto que en España muchas de estas unidades de los hospitales dependen de Medicina Intensiva y no de anestesia”, que solamente controla el 40 por ciento de las camas de cuidados críticos. Juan Navia recuerda que por ley están capacitados para la atención de estos pacientes críticos.


Dualidad de las especialidades

Los anestesistas recordaron a los integrantes del Foro de la Profesión que su intención no es “agredir” a Medicina Intensiva, pero sí reconocen que las dos pueden atender al mismo tipo de paciente, y que “la dualidad de especialidades para un mismo proceso es una carga que tenemos aquí en España”.


En 2007 la anterior ministra de Sanidad, Elena Salgado, propuso la integración de las dos especialidades para hacer un plan de formación común, como en el resto de Europa. En esta situación, “Medicina Intensiva dice que nosotros queremos que desaparezcan, pero lo único que queremos es ser normales”, subraya Navia; de todas formas, recuerda, “si hubiera salido adelante esa propuesta hubiéramos desaparecido las dos especialidades”.


Para los anestesiólogos, el Foro de la Profesión Médica sirve precisamente para resolver este tipo de conflictos entre las especialidades, y además ser un interlocutor con el Ministerio para que adopte decisiones políticas, “con razonamiento”.

“Lo que más nos gustó del Foro fue la receptividad a nuestras teorías, cómo nos entendieron, y cómo se hicieron responsables de tratar de normalizar la situación”, concluye Navia.http://formacion.publicacionmedica.com/noticia/los-anestesistas-piden-equiparar-su-especialidad-a-europa